martes, 10 de enero de 2017

EL GRAN CAMBIO
EL GRAN CAMBIO
Las empresas hoy en día piensan mucho en el cliente, pero siempre fue así, siempre vieron al cliente como alguien especial, lo tomaron en cuenta???
Las empresas de hoy en día muestran una orientación particular en la satisfacción de las necesidades de los clientes, tratar de cuidarlo y mimarlo para que este se sienta a gusto adquiriendo y consumiendo sus productos pero ¿siempre fue así?


La historia nos lleva a recordar empresas como Ford la cual fue un pionero en la industria automotriz y la producción en masa. En Detroit (EEUU) y como era la costumbre en la época la orientación de la empresa era maximizar la producción reduciendo costos y aumentando los ingresos. Este modelo de negocio se implanto desde los años de la revolución industrial y aun hoy en día existen empresas que continúan con este modelo de desarrollo el cual ha perdido la esencia de lo que debe ser una empresa
     

ESENCIA DE LA EMPRESA 



Satisfacer las necesidades de los clientes y consumidores para Lograr que estos consigan una Mejor calidad de vida.

Al pasar de los años las empresas fueron evolucionando y desarrollando mejores estrategias para alcanzar el éxito y atraer cada vez más clientes; pero este cambio se vio muy potenciado gracias a que los clientes comenzaron a estudiar cada vez más los productos que consumían y a identificar  a las empresas que los producían, esto produjo que las empresas se preocuparan por el cliente y trataran de retenerlos y hacerlos cada vez más fieles.

En esta revolución surgió una marca que logro lo impensable hasta la época.

Apple revolucionó el mercado con una estrategia de fidelización tal que consiguió que los clientes se hicieran fans de la marca, Apple no vendía productos (computadores) vendía sueños y con ello vendía la marca lo cual fue el gran impulso para poder destacar en un mercado emergente tan difícil y complejo que estaba en constante evolución.

Este impulso en la marca le permitió poder sobrevivir a los golpes más duros de su historia llegando al punto de poder quebrar pero pudo mantenerse y recuperase, a su vez le el respaldo para poder revolucionar en los productos que lanzaba al mercado como el iPhone pues fue uno de los primeros en incluir pantalla táctil o iPod que podía almacenar 1000 canciones.

Una marca que hace que sus clientes se hagan fans de ella, es una marca que tiene el éxito asegurado pues una fan nunca abandonará a su ídolo y esto le dará a la empresa el respaldo requerido para poder innovar con sus productos.

En la actualidad las empresas peruanas están usando este enfoque para poder mejorar la relación con los clientes pues estamos en pleno desarrollo y cada vez más los clientes se están informando de los productos que se consumen y de las marcas a las cuales les compran.
Un ejemplo claro es el grupo Wong que fue uno de los pioneros en el Perú en aplicar una estrategia de comunicación masiva donde el cliente tendría capacidad de interactuar con la empresa y de esta manera crear un mejor vinculo.
Tras este ejemplo empresas de éxito como plaza vea, Graña y montero han destacado por crear este ambiente de interacción activa entre cliente y empresa.

Pero solo se puede dar esto en las empresas grandes???
En realidad no pues hoy en día con el desarrollo de las TIC (tecnologías de la información y comunicación) interactuar con el cliente es cada vez más fácil y nos permite conocerlo mejor y poder brindarle un mejor producto y servicio.

El desarrollo de las redes sociales y los medios de difusión masiva nos permiten guiar un plan de comunicación para poder llegar al cliente y lograr que este se identifique con la empresa.


Es muy importante que las PIMES usen estas estrategias de comunicación pues les permitirán poder interactuar mejor con los clientes y poder hacerlos fans de la marca.

¡Comencemos a comunicar!

consultor, coach y speaker de marketing estratégico. Fundador y editor de open market, especializado en marketing de contenidos y branding para empresas y profesionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres iniciar en el marketing y no sabes cómo?