viernes, 24 de febrero de 2017

COMO MOTIVAR A NUESTROS COLABORADORES
COMO MOTIVAR A NUESTROS COLABORADORES

Resultado de imagen para motivacion laboral en una empresa animadosCada momento memorable de la historia de la humanidad ha estado marcada por un líder o barios que han forjado cada aspecto de la sociedad actual recordando nombres claves en la historia humana como Aquiles de Esparta, Cristóbal colon,  Jesucristo, Hitler, Fidel castro, Barack Obama, juan pablo II, Messi, Mohamed ali, Albert Einstein. Entre otros han logrado crear la sociedad que hoy tenemos e inspiran a cientos de personas en el mundo a tratar de mejorar la sociedad en la que vivimos, porque somos humanos y somos perfeccionistas, pero que pasa si en la empresa en la que laboramos no podemos inspirar a nuestros colaboradores, que pasa cuando nuestros compañeros de labores, nuestros hermanos del trabajo no logran despertar con la ilusión de ir a trabajar.

La motivación es vital en una empresa debido a que sin ella nuestros compañeros no tendrán el por qué trabajar y por qué están hay en ese momento, Y es en esos momentos en las que un líder surge y cambia la percepción de las cosas cambia de manera radical el cómo se está obrando en la empresa cambia la manera en como los colaboradores ven el trabajo y es que la empresa no se debe ver como un trabajo se debe ver como una manera de dejar huella en el mundo y plantear estrategias que nos permitirán trascender en la historia, como lo han hecho los líderes de la historia nosotros debemos inspirar a los demás a cambiar la manera como se ve la sociedad y como se interactúa con los colaboradores.

En pleno siglo XXI la motivación en la empresa tiene un valor vital y posee suma importancia para poder impulsar al personal en una compañía, pero es alarmante saber que un muy alto porcentaje de los colabores en una empresa no tienen motivos para laborar, es decir le falta motivación y compromiso con la empresa, lo que genera un trabajador cada vez menos predispuesto a laborar y el cual presentara rendimientos decrecientes.

Por lo general decimos que la motivación del personal depende del área de recursos humanos o de la gestión del talento humano pero en realidad es área de todos los miembros de una empresa, esto involucra desde el gerente hasta el staff de apoyo.

Resultado de imagen para motivacion laboral en una empresa animados



Todos podemos motivar y todos debemos hacerlo







  Ø Pero como motivar a nuestros colaboradores.

Existen un sinfín de estrategias para motivar en una empresa pero las fundamentales son las siguientes:

·         Salario justo. Obtener dinero es el principal motivo por el que cualquier persona trabaja. Debido a que con este recurso no solo buscamos satisfacer nuestras necesidades básicas si no que logramos cierto nivel de estatus y nos ayuda a cultivar el ego positivo y la autoestima, percibir un salario justo por nuestro esfuerzo tiene una valor muy importante en los colaboradores debido a que nos permite sentir que la compañía nos tiene en cuenta y que se valora nuestro esfuerzo en el logro de los objetivos de la empresa, algunas empresas en los países tercermundistas han creado un sistema por el cual un trabajador puede elegir cuanto desea cobrar en sus sueldo a fin de mes; lo que genera que el colaborador se sienta dueño de la empresa y con un sentido mucho mayor de pertenencia y de compromiso en el logro de los objetivos.
·         El buen trato. En pleno siglo XXI resulta difícil pensar que hay empresas que aún no consideran que el buen trato a los colaboradores genera un mayor y mejor compromiso de ellos con la empresa y que permite mejorar gradualmente el rendimiento de estos trabajadores, el buen trato es fundamental para que un trabajador se sienta a gusto con lo que hace y genere más para la compañía y la empresa, si un colaborador es feliz puede crear un ambiente de felicidad y por ello es muy importante que el clima laboral dentro de la empresa genere esa felicidad con los compañeros de trabajo, construir una familia donde el hogar es la empresa y todos somos muy importantes en el logro de los objetivos.
·         Las expectativas de futuro. Son de vital importancia para motivar a los colaboradores pues parte de nuestras necesidades humanas es el sentirnos cómodos y auto realizarnos por ello tener la posibilidad de mejorar y poder aspirar a algo mejor tiene un valor fundamental en el desarrollo del éxito en una empresa y en la motivación de los colaboradores para poder alcanzar el éxito en el mundo laboral, por ello la integración de una línea de carrera dentro de la empresa es vital ya que generara mayor compromiso en los trabajadores y mejores expectativas lo que se traducirá en mayor rendimiento y un trabajo echo a carta cabal.
·         El reconocimiento. Todos los seres humanos tenemos la necesidad innata de reconocimiento y buscamos siempre sentirnos mejor en el trabajo, en el hogar, en la sociedad por ello el reconocimiento en la empresa genera un mejor compromiso en los trabajadores, y mayor nivel de desarrollo en sus actividades dentro y fuera de la empresa, reconocer el logro de un objetivo tiene mucho valor en la empresa y el los colaboradores pues genera una relación recíproca entre ambos lo que repercutirá en el desempeño laboral, “pero no confundamos el reconocimiento con el aumento de sueldo”
·         Colaboración en el trabajo. Es de gran importancia que los colaboradores, se sientan parte de la empresa por ello tienen que tener cada vez más responsabilidades lo que se convertirá en un mejor sentimiento de pertenencia  para los trabajadores con la marca ya que se sienten más comprometidos en el logro de los objetivos y en el logro del éxito de la empresa lo que les permitirá mirar con otros ojos a la marca y a sus centro de labores, una mayor responsabilidad les generara un mayor y mejor desembolobimiento en la empresa, con es el caso de google la cual les da a cada colaborador un proyecto para que estos puedan desarrollar sus capacidades para el logro de un objetivo común dentro de la empresa y para el logro del éxito de la misma.
  Ø    Tres tips finales:
o        Reúnete con tus colaboradores.
Para comenzar con el proceso de motivación con el personal debes organizarte para reunirte con ellos diariamente y semanalmente.  Las reuniones en las que se organice el trabajo y se desarrolle la comunicación directa. Es muy útil que provoques conversaciones entre tus empleados delante de ti, para que puedas detectar cualquier conflicto entre ellos y entonces puedas indagar en lo que pasa. En las reuniones permite que tus empleados den su opinión, y provoca que la den (valorando sus comentarios), para poder buscar soluciones.
o        Motívalos a que opinen.
Es importante además que estés muy al tanto de lo que pasa en todo momento con ellos. Sería bueno que también cuando te reúnas de cuando en cuando, con cada empleado puedas poder hablar de cosas que normalmente no se hablan en grupo. Hay que construir un espacio de confianza con él. Hazles ver que sus ideas son importantes para ti. Felicítales aunque luego lo que propongan no se lleve a cabo. Explícales siempre las razones para que no saquen conclusiones erróneas, ni se sientan infravalorados. La sensación de pertenencia es fundamental en la motivación laboral.
o         Motiva sin provocar competencias.
Crea incentivos que no creen competencias entre ellos, sino que favorezcan la cooperación. Procura que no se generen competencias entre los empleados, ya que casi siempre la primera perjudicada con este tipo de competencias es tu empresa. Es importante que no fomentes los individualismos: prémialos a todos si se llega a unos objetivos. Sigue estas estrategias con tus empleados y ya verás cómo, el buen ambiente, y tus empleados se involucrarán en tu empresacomo si ésta fuera suya.

Resultado de imagen para motivacion organizacional
Un buen jefe ordena pero un líder guía!!!

consultor, coach y speaker de marketing estratégico. Fundador y editor de open market, especializado en marketing de contenidos y branding para empresas y profesionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres iniciar en el marketing y no sabes cómo?