lunes, 6 de febrero de 2017

LAS 4 PS DEL MARKETING
LAS 4 PS DEL MARKETING

un profesor de la universidad de Harvard Business ideo un sistema por el cual las empresas pueden gestionar el marketing en sus operaciones, Peter Drucker no pensó que esta estrategia se aplique de manera universal a las empresas y que hoy en día sea eje del desarrollo del marketing en el mundo; pero que son las 4 Ps??? 


El marketing en una empresa define de manera muy puntual las estrategias y pautas para poder acercarse más a los clientes y poder comunicarse con ellos pues, los clientes son la razón de ser de la empresa y son el motivo en torno al cual giran todas las actividades que desarrollan dentro y fuera de la organización.

SIN CLIENTES NO HAY EMPRESA
Resultado de imagen para las 4 ps del marketing

Para poder aplicar de manera precisa el marketing, el erudito de la administración peter drucker diseño un proceso gracias al cual las empresas pueden construir una estrategia de marketing que les permita acercar y atraer nuevos clientes a la compañía.

LAS 4 PS
Los cuatro pilares fundamentales para el desarrollo de una estrategia de marketing en una empresa (producto, precio, plaza y promoción) que definen de manera estratificada la esencia de una marca.

Ø  PRODUCTO:  es una de los elementos fundamentales para analizar al momento de crear una estrategia de marketing debido a que es este el que define el interés que ejercerá el cliente y usuario en la empresa, debido a que un producto genera utilidad en un cliente “por ejemplo cuando compramos un automóvil, la utilidad que obtenemos es el poder transportarnos de un lugar a otro”; todo producto genera utilidad pero cada producto tiene un nivel de utilidad diferente por ello es que todos los automóviles no tienen el mismo valor. Las empresas deben determinar con eficacia que productos generan mayor y mejor utilidad para poder ofrecerlos al mercado.

Ø  PRECIO:  es precio tiene mucho valor para la empresa y para el cliente debido a que este genera el intercambio entre ambos agentes económicos, determinar con exactitud el precio que se propone para nuestros productos es fundamental pues si es muy alto no consumirán los clientes y si es muy bajo no tendrá beneficios para la empresa; determinar el precio es fundamental para la empresa y se debe ser muy cauteloso con las fluctuaciones entre la OFERTA y DEMANDA para poder acertar con el precio en momento justo y con la cantidad apropiada.

Ø  PLAZA:  la plaza viene de lugar y en resumen, es el lugar donde se venderá nuestro producto en el mercado, como acercamos el producto a los clientes y como hacemos que su distribución sea la acertada para poder hacer que el cliente se sienta a gusto y consuman con más frecuencia nuestros productos. Para ello se manejan 2 estrategias de distribución:
- Distribución directa: no utiliza intermediarios en el proceso de hacer llegar el producto al cliente, “de la empresa al usuario”
- Distribución indirecta: utiliza intermediarios en el proceso de hacer llegar el producto al cliente, se logra a través de canales de ventas como los supermercados, las tiendas por departamento, las bodegas, etc…

Ø  PROMOCIÓN:  la promoción es fase fundamental en el marketing pues gracias a ella transmitimos nuestros mensajes a nuestros clientes y podemos establecer una comunicación activa y fluida. Además podemos crear vínculos con los clientes. Este factor ha evolucionado mucho en los últimos años gracias al potencial desarrollo de los medios de comunicación masiva.
La promoción está integrada por 5 factores que enmarcan el cómo orientar a los clientes a nuestros productos:
-                          relaciones publicas
-                          plan de comunicación
-                          publicidad
-                          fuerza de ventas
-                          promoción de ventas


“NO VENDER LO QUE SE FABRICA, SINO FABRICAR LO QUE SE VENDE”. PETER DRUCKER


consultor, coach y speaker de marketing estratégico. Fundador y editor de open market, especializado en marketing de contenidos y branding para empresas y profesionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres iniciar en el marketing y no sabes cómo?