domingo, 5 de marzo de 2017

CLIMA LABORAL
Clima laboral

En una empresa interactúan muchas personas y cada una de ellas posee diversas habilidades que las hacen especiales, todos somos diferentes y eso nos hace ser personas muy importantes para una marca, “no existe un líder si no hay alguien para liderar”, y es que la combinación de todos los factores que intervienen en la empresa es la que genera el éxito o fracaso de la misma por ello los nuevos gerentes del siglo XXI tienen la obligación de establecer un clima laborar positivo y los colaboradores tienen el derecho y deber de contribuir a la construcción de este clima laboral.

El mundo es un lugar especial y es que cada ser (vivo o no vivo) tiene una función específica que contribuye con los demás, como si fuera un reloj suizo todo rota de una manera perfecta logrando un equilibrio tal que pudo generar la vida hace muchos millones de años atrás, “casi como si fuera magia” pero solo ocurre en la naturaleza; en las empresas de hoy en día existen una gran cantidad de factores que contribuyen al cambio interno que puede ser desde el humor de los colaboradores hasta destinar el éxito o fracaso de una empresa, imagínense que hubiera pasado si en el primer año los amigos esteve jobs y esteve wozniak se hubieran peleado y nunca hubieran fundado APPLE, no conoceríamos los maravillosos productos que esta compañía ha creado ni el cambio generacional que implemento en el mundo; todo tiene una función específica y poder traducir una función en una acción marca la diferencia a la hora de crear una empresa y establecer el clima laboral.

Dentro de una compañía diversos factores cumplen funciones específicas y estas funciones deben estar marcadas en el logro de los objetivos y aunque muchas parecen estar descabelladas tienen una ilación muy importante en la búsqueda de la excelencia; por ejemplo si en una empresa manufacturera tienen que aumentar la producción por un pedido especial, que área de la empresa tiene que tomar las mayores acciones???

·         Producción          
·         control de calidad                 
·         recursos humanos

En realidad las mayores acciones las tienen que desarrollar el área de recursos humanos debido a que para aumentar la producción no es necesario comprar más maquinas o contratar mucho personal con un buen plan de motivación laboral podemos hacer que un trabajador aumente de manera exponencial su desempeño dentro de la empresa.

El clima laboral es la combinación de factores que intervienen en el funcionamiento de una empresa, cada trabajador y área de la empresa cumplen una función específica que si llegara a fallar toda la compañía podría fallar, imagínense en un equipo de fútbol todos los jugadores tienen una función específica y que pasaría si el portero o los defensa fallan en el cumplimiento de esa función???.

Resultado de imagen para clima organizacionalLas empresa de hoy en día trabajan arduamente en el desarrollo de un clima laboral positivo que genere en los colaboradores un impulso a seguir laborando con mayor motivación y que cada vez con mayor ímpetu busquen lograr el éxito de la marca, lograr motivar y comprometer a nuestros colaboradores es fundamental para poder mejorar su capacidad de desarrollo dentro de la empresa y que de esta manera logran concentrar sus recursos orientándolos en el la busque da de la excelencia personal, laboral e institucional. Lograr esto es vital para una empresa en pleno siclo del mercado abierto de un mercado sin fronteras pues una pequeña brecha entre los colaboradores y los objetivos en la empresa se puede trasformar en un abismo si no se trata a tiempo.

Desarrollar un clima laboral positivo es vital para él logro del éxito de una empresa y es que sin él la empresa no podría generar mayor crecimiento y no podría estar a la vanguardia del mercado que hoy en día es más competitivo y se torna cada vez más difícil con nuevos retos y con clientes que cada vez más exigen a la empresa algo especial es sus productos ya no solo basta con satisfacer una necesidad ahora tenemos más necesidades que satisfacer y el producto que satisfaga más necesidades es el producto que está orientado al éxito en el mercado.

   Ø  TIPOS DE CLIMA LABORAL:
En las empresas de hoy en día existen gran diversidad de climas laborales que afectan el desempeño de la misma y compriman la capacidad de gestión y desarrollo de los colaboradores en sus actividades habituales, además la gestión correcta de un clima laboral le permite a la empresa desarrollar una serie de fortalezas para alcanzar en el corto, medio y largo plazo el éxito en el mercado.

Brunet en 1987 realizó un estudio y determino 2 tipos de climas laborales que se desarrollan en las empresas y cada uno de ellos posee dos subdivisiones, estos son:
·         Clima Autoritarismo explotador: En este tipo de clima la dirección no tiene confianza en sus empleados. La mayor parte de las decisiones y de los objetivos se toman en la cima de la organización y se distribuyen según una función puramente descendente. Los empleados tienen que trabajar dentro de una atmósfera de miedo, de castigos, de amenazas, ocasionalmente de recompensas. Este tipo de clima presenta un ambiente estable y aleatorio en el que la comunicación de la dirección con sus empleados no existe más que en forma de decisiones y de instrucciones específicas.
·         Clima Autoritarismo paternalista: Este tipo de clima es aquel en el que la dirección tiene una confianza condescendiente en sus empleados, como la de un amo con su siervo. La mayor parte de las decisiones se toman en  la cima, pero algunas se toman en los escalones inferiores. Las recompensas y algunas veces los castigos son los métodos utilizados por excelencia para motivar a los trabajadores. Bajo este tipo de clima, la dirección juega mucho con las necesidades sociales de sus empleados que tienen, sin embargo, la impresión de trabajar dentro de un ambiente estable y estructurado.
·         Clima Consultivo: La dirección que evoluciona dentro de un clima participativo tiene confianza en sus empleados. La política y las decisiones de toman generalmente en la cima pero se permite a los subordinados que tomen decisiones más específicas en los niveles inferiores. La comunicación es de tipo descendente. Las recompensas, los castigos ocasionales y cualquier implicación se utilizan  para motivar a los trabajadores; se trata también de satisfacer sus necesidades de prestigio y de estima. Este tipo de clima presenta un ambiente bastante dinámico en el que la administración se da bajo la forma de objetivos por alcanzar.
·         Clima Participación en grupo: La dirección tiene plena confianza en sus empleados. Los procesos de toma de decisiones están diseminados en toda la organización y muy bien integrados  a cada uno de los niveles. La comunicación no se hace solamente de manera ascendente o descendente, sino también de forma lateral. Los empleados están motivados por la participación y la implicación, por el establecimiento de objetivos de rendimiento, por el mejoramiento de los métodos de trabajo y por la evaluación del rendimiento en función de los objetivos. Existe una relación de amistad y confianza entre los superiores y subordinados. En resumen, todos los empleados y todo el personal de dirección forman un equipo para alcanzar los fines y los objetivos de la organización que se establecen bajo la forma de planeación estratégica.
Se recomienda a los empresarios y gerentes establecer climas laborales como el clima consultivo y Clima Participación en grupo debido a que se genera una mayor interacción de los colaboradores en el desarrollo organizacional y genera un mejor trabajo en equipo por el logro de los objetivos y el compromiso con la marca.

   Ø  COMO MEJORAR EL CLIMA LABORAL EN UNA EMPRESA:
En una compañía establecer un clima laboral positivo es motivo de éxito o fracaso para el logro de los objetivos, por ello damos 5 pasos que permiten a una empresa mejorar el clima laboral en el mediano y largo plazo:

1.    Fomenta el respeto: Es muy difícil logra que los miembros de una empresa se lleven bien en todo momento por este motivo establecer lasos de compromiso, tolerancia, respeto y armonía es fundamental para lograr un mejor trabajo en equipo entre los compañeros de la empresa.
2. escúchalos. Con esto lograrás no sólo obtener ideas para mejorar el desempeño y desarrollo en las distintas áreas de la compañía, sino que podrás reconocer los problemas que aquejan a tu equipo, las personas que restan valor a tu organización y todos los elementos que frenan el buen funcionamiento de la empresa en sus distintos niveles.
3. Maneja apropiadamente las crisis. Cuando las cosas se ponen difíciles en la empresa, mantener la calma, el orden, la motivación y el entusiasmo es vital para el clima laboral. Brinda la información que los colaboradores necesitan, transmite los mensajes correctamente y muestra seguridad en el manejo del problema, esto ayudará de manera muy especial al ambiente de la compañía.
4. tómalos en cuenta. Si deseas implementar algún cambio en algún departamento, pregúntale a tus trabajadores, o si sientes que algo no está funcionando como debería, cuestiona a la personas sobre las razones y pídeles que propongan soluciones, esto mejorar el flujo de información entre tus empleados y la cabeza de la marca, generara además una mejor motivación y el compromiso leal de tus compañeros.
5. Acércate a tus empleados y gánate su confianza. Empieza con detalles sencillos, como agradecer a las personas de tu equipo por su labor y reconocer sus aciertos. Estos pequeños cambios, alentarán a otros a hacer lo mismo y se sentirán tranquilos de acudir a ti cuando tengan alguna duda, nuevas ideas o inquietudes.
   Ø  10 TIPS PARA FOMENTAR UN BUEN CLIMA LABORAL:
Resultado de imagen para clima organizacional1. Instala una cafetera
2. Ofrece un servicio de comedor
3. Decora el espacio físico
4. Realiza actividades fuera de la oficina
5.  Impulsa una actividad social o pro-ambiental
6. Actualiza las estrategias y equipos continuamente
7. No prohíbas que la gente revise sus redes sociales
8. Ofrece horarios flexibles
9. Crea proyectos que no estén relacionados con el trabajo
10. Motiva y cuida la salud de tu equipo


GENEREMOS UN AMBIENTE MEJOR!!!

consultor, coach y speaker de marketing estratégico. Fundador y editor de open market, especializado en marketing de contenidos y branding para empresas y profesionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres iniciar en el marketing y no sabes cómo?