sábado, 18 de marzo de 2017

COMO MEJORAR LA CULTURA ORGANIZACIONAL
COMO MEJORAR LA CULTURA ORGANIZACIONAL

En una empresa hoy en día la cultura organizacional tiene un valor vital para el manejo de los procesos y de los grupos de trabajo debido a que enmarca los lineamientos en los cuales se desarrollaran las actividades de la empresa y de sus colaboradores, esta cultura define el ADN de la empresa y está presente siempre en ella desde las actividades más pequeñas a los grandes cambios e influye en todos los colaboradores desde el staff de apoyo hasta el gerente general y todos se impregnan de esta cultura que define a la marca desde el punto de vista de la empresa y del mercado, entonces ¿será importante la cultura organizacional? Y ¿Cómo podemos mejorarla?

La cultura en una empresa demuestro el cómo se hacen las cosas y su práctica es vital para el buen funcionamiento de la marca, es el estandarte, el espíritu de una empresa y es lo que el cliente percibe cuando adquiere un producto (bien o servicio), por ello su importancia en una organización es muy grande y cumple un rol vital para el desarrollo integral de la empresa pues para que una marca logre el éxito tiene que establecer bien su cultura organizacional y tiene que promover la práctica de valores que generan que un colaborador actué mejor ante un escenario determinado.

El siglo XXI y en especial la última década se ha incrementado exponencialmente la importancia de establecer una cultura organizacional sólida y flexible ya que se han roto las barreras en el mundo y es que la globalización ha permitido acercarnos de una manera muy especial a las personas en el mundo y conectarnos con todo el mundo de manera automática con el uso de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) y con la influencia tan importante de las redes sociales que permiten que nuestra opinión llegue a los rincones más alejados del mundo; la cultura en una compañía tiene mucho valor y genera una influencia en los colaboradores y los clientes que se impregnan de esta cultura por ello establecerla bien en nuestra empresa es muy importante.

Clima laboral cultura organizacional

Mientras que el clima laboral refleja cómo es y cómo se siente trabajar en un lugar, la cultura organizacional se centra en cómo se cumplen las tareas.

¿CÓMO MEJORAMOS LA CULTURA ORGANIZACIONAL?
Analizando el gran valor de la cultura organizacional determinamos la gran importancia en las empresa hoy en día y podemos descifrar técnicas con las cuales podemos influir positivamente en la cultura organizacional de una empresa, con cuatro factores muy importantes podremos mejorar la cultura organizacional de nuestra compañía:

   1)  Demuestra tu poder de cambio
Resultado de imagen para CULTURA ORGANIZACIONAL
Es muy difícil lograr el cambio en una empresa ya que el cambio se de manera automática es decir que se da constantemente y a diario se generan nuevas tendencias en el mundo que causan los movimientos de cambio, pero un líder empresarial debe encontrar la manera de adaptarse con facilidad al cambio y no se logra presionando a los colaboradores a cambiar, lo que generara una ambiente de estrés entre los trabajadores, muy por el contrario la manera correcta de adaptarse al cambio es crear una cultura de cambio, eliminando los patrones en la empresa es decir orientar los procesos de la organización para que sean más flexibles y puedan ante el cambio en el mercado poder adaptarse y tener la capacidad para responder a la competencia, el gerente o empresario de guiar el cambio y tener como estandarte a todo su equipo de trabajo que le permitirá tener un grupo humano adaptable al cambio y que podre ser capaz de vencer las barreras que se le presenten en este mundo globalizado y muy competente.
   2)  El líder como modelo de comportamiento
Es diferente hablar de un jefe, que hablar de un líder y es pues que el primero ordena a los trabajadores y les exige sin involucrarse el en el problema, y líder por el contrario es quien dirige a los compañeros de trabajo es quien va al frente y lucho hombro con hombro a lado de sus colaboradores, en las empresas de hoy en día no se necitas jefes, se necesitan líderes que se involucren con sus colaboradores y generen el cambio en ellos, que los inspiren a mejorar y que permita que cada uno de ellos explote sus talentos y logre el éxito, el líder debe ser modelo para los demás esto quiere decir que debe ser una persona íntegra y que sirva de ejemplo para los demás pues el grupo de trabajo lo tomara como el modelo a seguir y tratara de alcanzarlo, por ello es vital en la empresa determinar a los líderes íntegros y capacitado para poder dirigir al grupo humano hacia el éxito.
3) Crear equilibrio
el equilibrio en una empresa es muy importante pues al ser la sociedad actual una sociedad muy conectada y en la cual las barreras de comunicación se han roto pues tenemos una diversidad cultural en la empresa muy amplia por diversos motivos como la religión, etnia cultural, costumbres, tradiciones, etc. Y la compañía debe mantener un constante equilibrio entre todos estos ámbitos para que la convivencia entre compañeros de trabajo se maneje de la mejor manera posible y no genere ninguna reacción negativa en ellos, el equilibrio es vital para que se pueda generar una buena cultura organizacional pero se debe mantener en cuenta que a pesar de todas estas manifestaciones culturales representadas en la organización siempre debe prevalecer la cultura de la empresa y esto se sopesara con la cultura de los colaboradores para poder mantener el equilibrio, en este punto las actividades de integración y establecer buenas relaciones laborales permitirá mantener el equilibrio cultural en la empresa.
4) Hacer que el cambio perdure
Tu tarea como líder no se acaba en el momento en el que se implanta el nuevo modelo de cultura organizacional, el deber del líder organizacional es mantener en el tiempo ese cambio y cuidar el cumplimiento de las normas, hábitos y valores que imparten en la empresa, este factor es muy importante pues si no se logra mantener el cambio la cultura que se buscara implantar en la empresa no será cultura ya que se convertirá en un pensamiento efímero que no perdurara, la función principal la tendrá el líder organizacional el cual debe ser capaz de guiar al equipo de trabajo hacia el éxito y mantenerlo hay.
7 TIPS PARA LOGRAR UNA BUENA CULTURA ORGANIZACIONAL
1.- Preguntarle a los empleados qué es lo que mejorarían de la empresa, cómo quisieran ser vistos y qué les haría sentirse a gusto.
2.- No temerle a los cambios ni a las críticas.
3.- Planificar los cambios. Cualquier transformación necesita de un plan de acción.
4.- Poner manos a la obra sin perder el tiempo. Si las cosas no salen como lo espera, cambie el rumbo y vuelva a actuar. No le tema a los errores.
5.- Comunicar en todo momento. El equipo está preparado para los cambios, pero estos exigen un proceso de planificación.
6.- Ser paciente. No espere que los empleados se acostumbren de un día para otro. Tampoco busque saltos radicales en poco tiempo. 
7.- Ser el ejemplo. Uno no puede pedir a sus trabajadores que sean honestos e incluyentes si los directivos no lo son. Predicar con el ejemplo.
PLUS
1. Comer con sus colaboradores
Resultado de imagen para CULTURA ORGANIZACIONALUna vez a la semana, almuerce o charle con ellos. No importa que tan ocupado se encuentre, usted puede (y debe) encontrar el tiempo. Compartir la hora del almuerzo con los colaboradores les da la oportunidad para dirigirse a usted de forma informal, abordando temas tanto personales como profesionales y, da inicio a fortalecer sus relaciones.
2. Reconocer los logros de sus colaboradores
Enfóquese en usar el tiempo para el reconocimiento del éxito. Esto le ayudará a reflexionar sobre un trabajo bien hecho, también hará sentir a las personas apreciadas y mejorará el ambiente de la oficina. A todo el mundo le gusta sentirse reconocido y apreciado.
3. Saludar
Deténgase y salude a sus colaboradores. Este paso, aparentemente simple puede aumentar la camaradería dentro de la oficina. Esto se volverá en un hábito.
Como hemos analizado es vital para una empresa lograr implantar una buena cultura organizacional ya que le permitirá lograr un mejor desempeño para la marca y mejorar las relaciones entre la empresa, los trabajadores y los clientes ya que la cultura se puede percibir desde afuera de la empresa debido a que representa el espíritu de la marca y es finalmente lo que perciben los clientes de la empresa.
GENERANDO UNA BUENA CULTURA ORGANIZACIONAL GENERAMOS VALOR PARA NUESTRA MARCA!!!

consultor, coach y speaker de marketing estratégico. Fundador y editor de open market, especializado en marketing de contenidos y branding para empresas y profesionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres iniciar en el marketing y no sabes cómo?