sábado, 11 de marzo de 2017

CULTURA ORGANIZACIONAL
CULTURA ORGANIZACIONAL

La cultura en una empresa es vital para el logro de los objetivos pues marca la pauta de las acciones que toma la empresa bajo ciertas circunstancias lo que se traduce como la respuesta de la compañía ante una situación determinada, la cultura en la empresa forma el ADN de la compañía es la personalidad de la marca y por ello tiene un valor vital para el logro de los objetivos dentro y fuera de la empresa, por este motivo es deber fundamental de todo colaborador generar el esparcimiento e impregnación práctica de la cultura organizacional entre los compañeros de labores.

QUE ES CULTURA???
Se entiende como cultura al conjunto de hábitos, normas, creencias, valores y experiencias que son los encargados de dar una caracterización determinada a un grupo en concreto. Estas pueden estar establecidas formalmente o adaptadas informalmente en el grupo humano en cuestión, por lo general se establecen y se adaptan dentro de una organización lo que genera una mixtura de expresiones entre los colaboradores que se amoldan a la cultura laboral de la empresa o entidad.

QUE ES CULTURA ORGANIZACIONAL???
Podemos definir a la cultura organizacional como la unión de normas, hábitos y valores que de una forma u otra, son compartidos por las personas y/o grupos que dan forma a una institución, y que a su vez son capaces de controlar la forma en la que interactúan con el propio entorno y entre ellos mismos. Es decir, el comportamiento de la empresa dependerá de la forma en la que se apliquen unas normas u otras por parte de sus integrantes.
La cultura organizacional está conformada por tres aspectos fundamentales que enmarcan las acciones de cada uno de los colaboradores y permiten el desarrollo integro de sus actividades dentro y fuera de la empresa, estos aspectos son:

·         Normas:
 Se trata de un sistema formal que permite que todos los individuos respeten unas determinadas conductas y procedimientos ante las situaciones que se generen. Estas normas están redactadas y aprobadas en los manuales y reglas de gestión y organización, por lo que su cumplimiento y respeto es obligatorio para todos.

·         Hábitos: 
Es el concepto que viene después de las normas. Éstos no están escritos ni tienen que estar necesariamente aprobados, simplemente son pequeñas recomendaciones que en la mayoría de los casos se toman como normas. Para poner un ejemplo, en muchas oficinas públicas hace unos años no estaba prohibido fumar por norma, pero se entendía que realizar esta acción podía perjudicar a no fumadores, por lo que nadie fumaba. A esto se le llama característica de la cultura organizacional de la empresa.

·         Valores: 
En este punto nos acercamos más a la individualidad de las personas que forman la organización. Pues aquí entran en juego multitud de cualidades como energía, simpatía, honradez o puntualidad.
Por otra parte, los valores también pueden ser negativos, de hecho, muchas empresas cuentan en sus filas con empleados que poseen estos valores negativos como la informalidad. A esto se le denomina antivalores.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA CULTURA ORGANIZACIONAL PARA UNA EMPRESA?
Resultado de imagen para cultura organizacionalDentro de una empresa determinar la cultura organizacional tiene mucha importancia ya que nos permite crear nuevos y mejores mecanismos de trabajo usando las fortalezas de la cultura que poseemos dentro de la organización , además que nos sirve como herramienta de gestión laboral con la cual podemos integrar procesos innovadores para obtener mejor rendimiento del personal; la capacidad de la cultura organizacional para ser detector de problemas dentro y fuera de la empresa y poder solucionarlos oportunamente ya que la cultura de la empresa nos dará una visión más amplia de cómo actuar en estos momento de tensión y crisis en la empresa, además la posibilidad de organizar y crear grupos de trabajo más efectivos y eficientes ya que podremos juntar a los colaboradores que poseen actitudes similares con el fin de mejorar la integración y la afluencia de ideas creativas dentro de la empresa, esto permite a la compañía poder manejar mejor las acciones de los colaboradores y promover el desarrollo de la empresa.
Además, tener bien definida la cultura organizacional nos permite integrar y pulir al personal nuevo para que vaya adquiriendo los objetivos que persigue nuestra empresa. O si nos encontramos en fase de contratación, nos ayudará a encontrar el perfil que más se adapta a nuestros requisitos y que mejor rédito le dará  a nuestra empresa en el corto, medio y largo plazo.
Dentro de una organización aprovechamos la buena gestión de la cultura organizacional como mediador en las actividades de empresa y la facultad omnipresente en todas las acciones internas y externas de la marca incluyendo la interacción con el mercado y la competencia.
CLASIFICACIÓN DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL
Existen varios modelos de cultura, en este caso analizaremos los principales tipos de cultura que se presenta en las empresas actuales analizándolos desde dos polos opuestos: la cultura organizacional débil, la cual debe mejorar en aquellos puntos donde falla, y la fuerte, donde se considera el punto ideal para una organización:
CARACTERÍSTICAS
C.O. DÉBIL
C.O. FUERTE
AUTONOMIA
Supervisión estrecha. Los trabajadores tienen poca liberta en su puesto
Supervisión general. Todos tienen libertad para resolver los problemas de su puesto
ESTRUCTURA
Puesto de trabajo estandarizado. Reglas y procedimientos formalizados
Puestos de trabajo flexibles. Reglas y procedimientos no formalizados
APOYO
La dirección se centra en la producción y muestra escaso interés por su plantilla
La dirección muestra gran interés y apoyo a la plantilla.
PREMIO
Se aprecian y premia la fidelidad, el esfuerzo, la cooperación. Se desconocen los niveles productivos del personal
Las compensaciones y ascensos que se otorgan al personal están basados en su nivel de productividad.
CONFLICTOS
La gerencia mantiene un nivel mínimo de conflicto constructivo, debido a la presencia de conflictos disfuncionales o destructivos
La gerencia intencionalmente aumenta la intensidad del conflicto funcional o constructivo, lo suficiente para que siga siendo viable, autocrítico y creativo.
RIESGOS
No se estimula al trabajador a ser innovador y creativo
Se alienta y utiliza el talento creativo e innovador del trabajador

Determinar y establecer la cultura organizacional tiene un valor vital para el logro de los objetivos en una organización por ello es de gran importancia que los lideres dentro de la organización analicen el tipo de cultura que se posee y mejores los puntos débiles dentro de la misma para poder mejorar el rendimiento de la organización y poder lograr una unión corporativa que es tan valorada hoy en día pues si la empresa está unida bajo un objetivo común podrá en mayor medida trabajar y unir fuerzas para alcanzar ese objetivo y lograr el éxito de la empresa, por ello generar, proyectar e impregnar la cultura organizacional en nuestros colaboradores tiene una valor vital para el éxito o fracaso de la empresa.
Resultado de imagen para cultura organizacional

GENEREMOS CULTURA Y GANAREMOS EL ÉXITO!!!

consultor, coach y speaker de marketing estratégico. Fundador y editor de open market, especializado en marketing de contenidos y branding para empresas y profesionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres iniciar en el marketing y no sabes cómo?