miércoles, 22 de marzo de 2017

EL AGUA Y LA EMPRESA
EL AGUA Y LA EMPRESA

Sabemos la importancia que tiene el agua en nuestro mundo y para todas las formas de vida pues sin este recurso no existiera vida en la tierra y hoy celebrándose el día del cuidado del agua hacemos énfasis en como las empresas deben cuidar este gran recurso que cobra un valor muy importante y que las compañías deben tratar de proteger pues este mantiene el equilibrio universal.

En la actualidad el mundo está viviendo una escases del líquido vital que permite el equilibrio en la naturaleza y es que este recurso tan importante a pasado desapercibido de la visión social y no es tomado como un punto clave para el desarrollo de la sociedad, la falta de conciencia por parte de las personas a echo mella en la naturaleza y de una manera u otra nos está demostrando cuan valioso es el recurso hídrico.

Estamos viviendo los efectos de la naturaleza con terremotos, tsunamis, sequías, inundaciones, etc. Que son la respuesta inmediata del mundo a los efectos nocivos que se están teniendo en la sociedad actual la cual no tiene conciencia ambiental y degrada la naturaleza tan importante para la vida, ¿pero afecta esto a las empresas?, ¿Cómo afecta? Y ¿qué medidas se pueden tomar?.

 En la actualidad la sociedad está unida por hilos muy finos pero a la vez muy fuertes que mantienen un equilibrio constante entre las personas y la naturaleza, el agua que es vital para la vida toma un rol protagónico muy importante y las empresas no pueden desligarse de este, los efectos que tiene el agua en los distintos puntos del planeta son muy importantes pues cada día se está escribiendo el futuro, nuestro futuro y el futuro de toda la humanidad, por este motivo las empresas tienen la responsabilidad de salvaguardar la integridad de la sociedad para lograr así mantenerse en el tiempo, esto no solo afecta a las empresas dedicadas al sector agrario, agropecuario, pesquero, industrias o turismo, este problema del mal manejo del agua que conlleva a su escases incluye a todas las empresa y es tarea de todas las compañías mantener el equilibrio, pues existen diversas formas a través de las cuales se puede cuidar y mantener este vital recurso de la humanidad.

En la actualidad la dependencia de los recursos naturales por parte de las personas y las empresas en muy importante pues son el eje del funcionamiento social y permiten el equilibrio en la vida, por ello debe ser prioridad en las compañías el cuidado y mantenimiento de este recurso tan valioso e importante para nosotros.
Dada la creciente incidencia de patrones climáticos extremos, ya no es suficiente para las empresas simplemente identificar los lugares donde sus operaciones son vulnerables a la escasez o a problemas de calidad del agua. 

Ahora las compañías deben gestionar activamente los riesgos inherentes al consumo del agua y, más allá de eso, mirarlo como un recurso compartido.
 
Existen varias condiciones que generan un gran impacto en la disponibilidad y calidad del agua:
 

- El aumento de la población y de la demanda.
- Degradación de la calidad del agua en las cuencas hidrográficas ambientalmente sensibles.
 
- Escala de deforestación mundial.
 
- Los patrones climáticos extremos.
 

¿PERO COMO AFECTA ESTO A LAS EMPRESAS?

Las compañías que se encuentran informadas sobre sostenibilidad y cuidado del medio ambiente pueden empezar a administrar el agua con mayor eficacia una vez que entienden que el mal uso de ésta genera riesgos significativos en sus operaciones directas y en las cadenas de suministro. 

Pues sin este recurso las empresas pueden perder toda una temporada de trabajo con solo unos días sin agua, esto afecta a todas empresas pues todas en alguna medida consumen este vital recurso.

Los riesgos corporativos que implica desperdiciar el líquido vital han sido divididas en cinco categorías de riesgo: 

-Estrategias:
 no incorporar la disponibilidad de agua en la lista de riesgos empresariales y no integrar plenamente esta variable en los esfuerzos de planificación estratégica de la organización, podría afectar la continuidad del negocio. 

-leyes:
 la reestructuración política de los gobiernos locales pueden crear requisitos de cumplimiento y restricciones en cuanto al uso del agua, generando multas relacionadas con la contaminación de esta. 

-Operaciones:
 la falta de disponibilidad de agua puede afectar directamente las operaciones y las metas de producción de su negocio. 

-monetaria:
 las pérdidas del recurso pueden generar la disminución de producción y el cumplimiento normativo, así como el aumento en los costos de purificación y transporte de agua. 

-Reputación:
 la competencia local por los recursos hídricos y la incapacidad para contribuir positivamente a la salud y la sostenibilidad de las fuentes locales de agua afecta la imagen de la empresa ante la sociedad.

¿CÓMO PODEMOS MEJORAR EL USO DEL AGUA EN LA EMPRESA?

Resultado de imagen para aguaVamos a la acción!!!
  • Desarrollar una política de aguas: 
Esta debe contener una organización a nivel de políticas donde se establezcan objetivos y líneas de acción claras. 

  • Revisar llaves y tuberías por fugas


En toda tu empresa revisa los grifos y las tuberías por alguna fuga, no importa si es pequeña, con el paso del tiempo el desperdicio va a hacer enorme. Ten en buen estado todas las tuberías para cuidar el agua.
  • Escusados ecológicos
Aunque son un gasto, cambia todos los escusados de la empresa por los ecológicos, que utilizarán menos litros de agua y te ayudarán a ahorrarla.
  • Programas para el cuidado del agua
Crea programas y campañas en la empresa donde le enseñes a los empleados a cuidar este vital líquido y les des consejos para lograrlos.
  • Bidones de agua
No des botellas de agua, mejor pon bidones. De esta forma no se desperdiciará el agua, cada quien se servirá sólo la que quiera tomar.
  • Si se lavan coches, que sea con cubeta
En muchas empresas hay personal para el lavado de los coches, ya sea como un servicio externo o incluido. Revisa que esta actividad se realice con cubeta y no con manguera.
  • No lavar piso con manguera
En muchas empresas hay áreas difíciles de lavar, por lo cual se usan mangueras a presión. Elimina esta práctica que desperdicia mucho agua y mejor usa cubetas.
  • Si hay jardines, riégalos en la mañana o en la noche
Si tu empresa cuenta con jardines, no los riegues a medio día porque el agua se evapora y las plantas no la aprovechan. Hazlo en la mañana cuando apenas está saliendo el sol o en el atardecer.

CUIDAR EL AGUA DESDE EL HOGAR:

Fuera de la empresa en el hogar podemos mejorar el uso del agua de manera eficiente por ello tenemos 8 consejos para cuidar mejor el agua desde el hogar:
·         Cerrar bien las llaves. Si un grifo gotea podemos perder 90 litros a la semana. para ello, es recomendable usar grifos monomando con difusores.
·         Reparar rápido las fugas. Si el goteo se produce por una fuga, hay que repararla cuanto antes. 10 gotas por minuto suponen la pérdida de más de 13 litros al día.
·         Los electrodomésticos. Debemos comprar electrodomésticos con etiqueta ecológica y eficiencia A, con los que ahorraremos un 50% de agua y electricidad. Además, la lavadora o el lavavajillas solo hay que usarlos si están llenos, nunca a media carga.
·         Hábitos de higiene. Sustituir el baño por una ducha nos permitirá ahorrar 30.000 litros de agua al año, una cantidad que puede subir todavía más con el uso de cabezales de ducha de bajo consumo.
·         El día a día. También podemos ahorrar agua en acciones cotidianas como el afeitado, al lavarnos los dientes o cuando lavamos los platos si cerramos la llave mientras realizamos esas acciones. Al año podemos gastar hasta 10.000 litros menos.
·         Descongelar comida. Hay que sacarlos con tiempo del congelador o hacerlo en el microondas. Si los descongelamos con agua, estamos malgastando hasta 15 litros.
·         Plantas. Hay que tener plantas adaptadas al clima de nuestra ciudad. Si regamos por la noche evitaremos la evaporación de un agua que podría ser la sobrante del consumo.
·         Calentamiento solar. Uno de estos sistemas nos permitirá tener agua caliente más rápido, por lo que no la malgastaremos esperando a que salga el agua caliente de la ducha.
Resultado de imagen para agua 


CUIDANDO EL AGUA
CUIDAMOS LA VIDA!!!

consultor, coach y speaker de marketing estratégico. Fundador y editor de open market, especializado en marketing de contenidos y branding para empresas y profesionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres iniciar en el marketing y no sabes cómo?