lunes, 20 de marzo de 2017

EL MARKETING Y LAS VENTAS
EL MARKETING Y LAS VENTAS

El marketing es un gran potenciador de ventas y permite a las empresas lograr destacar en el mercado permitiendo así alcanzar un alto margen de participación y conectando de manera más eficiente, eficaz y efectiva con los clientes los cuales definen la posición de la marca en el mercado, la relación que existe entre el marketing y las ventas de una compañía es muy importante y vital para el éxito de una marca pues enmarca el camino más seguro y rápido para alcanzar un lugar privilegiado en el mercado y poder competir mejor ante un mundo conectado y muy diverso que hace cada vez más difícil alcanzar el éxito por parte de una marca.

El área de marketing y ventas es la responsable de crear la demanda y vender los productos en los distintos mercados. Para alcanzar este objetivo con éxito se deberán analizar las características del mercado, las acciones de la competencia y establecer un plan de marketing dirigido a mejorar la imagen de mercado incidiendo en factores clave como el precio, la publicidad, la calidad, la distribución y la red comercial entre otros.

En la ventas el marketing cumple un papel fundamental que le permite a los empresarios trazarse metas comerciales de un muy alto nivel y logrando así el éxito en el mercado ya que tienen mayor incidencia con los clientes lo que les permite posicionarse con mayor facilidad y alcanzar el éxito empresarial, el enfoque transversal del marketing es vital pues en él se evidencia como el marketing puede afectar de manera inclusiva a toda la empresa en sus distintas dimensiones y distintas áreas en las cuales se enfocan los esfuerzos para lograr destacar como marca.

Vender es uno de fines objetivos al momento de iniciar un negocio y es vital para ello utilizar herramientas eficientes como el marketing para poder obtener el respaldo del mercado, por ejemplo cuando APPLE lanza un nuevo producto al mercado se evidencia el respaldo de sus clientes, su público y sus fans que permiten que la marca de Cupertino pueda lanzar productos revolucionarios con un alto balance de éxito en el mercado y se refleja con sus ventas pues, el ipad logro un millón de ventas en tan solo 24 horas.

Generar identidad con los clientes es muy importante pues gracias a ello podemos obtener ese respaldo y es en este punto donde interviene el marketing para generar esa identidad enfocando todos los esfuerzos de la marca para lograr ofrecer a los clientes justo lo que necesitan en el momento justo y con un precio adecuado.

PERO COMO EL MARKETING INFLUYE EN LAS VENTAS

En las empresas que inician en un mercado surge como objetivo el hecho de atraer clientes, lograr que los clientes lleguen a tu marca y lograr mantenerlos, es aquí donde el  marketing toma un alto nivel de relevancia pues implanta una combinación de factores que conlleva a atraer público a nuestra empresa, para ello tenemos que trazarnos objetivos que nos permitan poder competir y poder estar a la par de las grandes marcas del mundo, hacer marketing exitoso no es una tarea sencilla pues debemos encontrar algo que atraiga la atención de los clientes y que busque una mejora continua en la cantidad y calidad de clientes que vamos suministrando a nuestra empresa, con 4 factores el marketing puede creas las estrategias adecuadas para atraer y mantener la mayor cantidad de clientes 4 pilares que permiten un sólida base para el éxito de cualquier compañía, es fundamental que una empresa en pleno siglo XXI sepa manejar de manera adecuada los 4 factores del marketing que son:
      Producto
      Precio
      Plaza
      Promoción

Tan vitales son estos factores que permiten que una compañía alinee de manera perfecta las distintas áreas internas y externas a la marca y tenga mayor alcance e incidencia en mercado atrayendo así una gran cantidad de clientes y logrando el éxito empresarial en el corto, mediano y largo plazo.

POLÍTICAS ESTRATÉGICAS DEL MARKETING

Existen múltiples políticas estratégicas que permiten a una marca poder alcanzar ubicarse positivamente en un sector del mercado, pues estas políticas determinan lineamientos de acción que conllevan a que una empresa logre el éxito empresarial, analizaremos las 5 políticas estratégicas más resaltantes a aplicar en el marketing

      Política de Producto
En este apartado, se debe describir qué líneas de productos se van a ofrecer y a qué clientes. Para cada línea se detallarán las características de cada producto, las necesidades que cubre, las características diferenciales, así como los beneficios que obtiene el cliente de ese segmento.
En cada empresa es importante conocer qué atributos, sobre el producto o servicio a comercializar, tienen mayor relevancia para el consumidor. En este sentido, se han de agrupar los productos y servicios que la empresa ofrece en líneas y gamas.

      Política de Precios
El objetivo de este apartado es decidir que precios y descuentos se van a aplicar, si serán uniformes o variarán según el tipo de cliente. La política de precios debe ser coherente con la política de producto, es decir, relación entre calidad, características y precios.

      Canales de Distribución
El objetivo de este apartado consiste en decidir si la empresa distribuirá directamente o si utilizará distribuidores para hacer llegar el producto o prestar el servicio adecuado, a través de la persona indicada y en el momento justo. El tipo de canal más idóneo se deduce del mercado elegido, de los condicionantes de la empresa y de las normas de distribución del sector.

      Estrategia de Promoción
El objetivo de este apartado es establecer los medios y canales para comunicar al cliente los productos y servicios, así como fomentar la venta. En este sentido, debemos definir la imagen corporativa, el mensaje a comunicar, el medio o soportes para la promoción y publicidad, así como sus características. Además, debemos fijar un presupuesto para realizar estas acciones. Por otra parte, es necesario formar a nuestra red de vendedores para que sepan transmitir y comunicar la estrategia de promoción.

      Plan de Ventas
Entre los productos del mercado normalmente existe algún tipo de diferencia en alguno de sus atributos. Por ello, la empresa debe promover aquellas características que distingan y que interesen más a nuestros clientes, para lo cual será preciso implementar una estrategia de posicionamiento centrada en el público objetivo.
La estrategia de posicionamiento consiste en decidir la imagen con que la empresa desea ser identificada por su público objetivo.
Analizando estas 5 políticas estratégicas del marketing que son aplicables a cualquier tipo de empresa y adaptables a cualquier situación o escenario en el que se encuentre la marca determinamos el trabajo integrado al momento de determinar estrategias de marketing para lograr el éxito empresarial.
La relación existente entre el marketing y las ventas en una empresa es muy importante pues les permite a los empresarios poder determinar cómo atraer mayor cantidad y calidad de clientes a la marca y de esa manera lograr ubicarnos en un punto elevado de la montaña de posicionamiento y tener la capacidad de competir de manera fiable en el mercado. Determinar esta relación entre las ventas y el marketing les permite a los empresarios poder determinar las mejores estrategias para atraer clientes a su marca y poder mantenerlos a través del tiempo, alcanzar el éxito con una marca depende mucho de poder tomar las mejores decisiones.
ALCANCEMOS NUESTROS OBJETIVOS!!!

Resultado de imagen para marketing y ventas

consultor, coach y speaker de marketing estratégico. Fundador y editor de open market, especializado en marketing de contenidos y branding para empresas y profesionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres iniciar en el marketing y no sabes cómo?