martes, 28 de marzo de 2017

EL PLAN DE MARKETING


QUE SERÍA DE UN EQUIPO SIN UN PLAN, EN LA ACTUALIDAD LOS DEPORTES SE BASAN EN ESTRATEGIAS QUE SE APLICAN PARA OBTENER UN RESULTADO, POR EJEMPLO EL FÚTBOL DONDE 11 JUGADORES TRATAN DE CONTROLAR EL BALÓN CON LA INTENCIÓN DE METER GOLES EN EL ARCO RIVAL PERO SIN UN PLAN SIN UNA ESTRATEGIA DE ACCIÓN CREEN QUE SEA POSIBLE DESARROLLAR ESTE, UN PLAN ES UNA GUÍA CON LA CUAL SE ORIENTAN LAS ACCIONES A TOMAR EN DETERMINADO PUNTO A ALCANZAR LOS OBJETIVOS, Y EN UNA EMPRESA???

Un plan de marketing en una empresa les brinda una guía que les permite tomar acciones para promover las ventas y manejar un sector del mercado, esto va acompañado de diversas estrategias que le permiten a una compañía alcanzar el éxito empresarial y poder competir mejor en el mercado, pero como se elabora un plan de marketing???, que componentes posee???, y que tan importante es para el éxito empresarial???

En marketing, como en cualquier otra actividad gerencial, toda acción que se ejecuta sin la debida planificación supone al menos un alto riesgo de fracaso o amplio desperdicio de recursos y esfuerzos. Si una acción no planificada tiene éxito, nos deberíamos preguntar qué hubiésemos conseguido de más al operar bajo un plan.

“INTENTAR QUE UNA IDEA TRIUNFE SIN UN PLAN ES COMO TRATAR DE CRUZAR LA SELVA SIN UN MAPA”

El plan de marketing es la herramienta básica de gestión que debe utilizar toda empresa orientada al mercado que quiera ser competitiva. En su puesta en marcha quedarán fijadas las diferentes actuaciones que deben realizarse en el área del marketing.

El plan de marketing proporciona una visión clara del objetivo final y de lo que se quiere conseguir en el camino hacia la meta, a la vez informa con detalle de la situación y posicionamiento en los que nos encontramos, marcándonos las etapas que se han de cubrir para su consecución.

Cada vez más empresas en el mundo se están dando cuenta del valor del marketing en sus operaciones y pues es necesario que todas ellas implantes este plan de marketing que les permitirá alcanzar un alto nivel de éxito en sus operaciones, la necesidad de incursionar el marketing por parte de las PYMES es muy grande debido a que estas en comparación de sus similares multinacionales deben redoblar esfuerzos para poder obtener una porción clara del mercado, por ello codo ves en mayor medida las empresas y en especial las PYMES  toman el marketing como eje fundamental para su desarrollo y para su mantenimiento constante en el mercado.

COMO SE ELABORA UN PLAN DE MARKETING???

Debido a al carácter multidisciplinario y universal del marketing dentro y fuera de una organización, tiene una configuración flexible, es decir, que se adapta a cualquier situación y cualquier compañía, grandes y pequeñas; por lo tanto se permite a los empresarios configurar el marketing a seguir cualquier objetivo que se plantee (aumentar las ventas, mejorar la imagen de la empresa, captar mayor número de clientes, incursionar en nuevos sectores del mercado, etc.).


No existe un proceso definitivo de cómo elaborar un plan de marketing debido a su capacidad de adaptación y a que atiende a diferentes compañías, con distintas necesidades y variadas culturan entre otros aspectos, lo que hace que cada empresario cree un plan de marketing con na estructura muy distinta a otras y es que cada una organiza su plan de marketing según la empresa y según sus necesidades.
De entre las etapas de un plan de marketing debido a sus características se recomiendan usar las siguientes

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

El área de marketing de una compañía no es un departamento aislado y que opera al margen del resto de la empresa, por el contrario el enfoque transversal del marketing nos permite orientar esta área de la compañía en relación con todas las demás áreas de la empresa, pues el marketing se enfoca en cada aspecto de la organización.

La recolección de información toma un papel fundamental en el marketing pues nos permite tener una visión general de lo que sucede en la empresa y de esta manera poder sustentar estrategias, se analizan aspectos internos y externos como:
  • ·         Entorno 
  • ·         Imagen 
  • ·         Cualificación profesional
  • ·         Posicionamiento en la red
  • ·         Mercado
  • ·         Red de distribución
  • ·         Competencia 
  • ·         Producto
  • ·         Política de comunicación
     DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS
Los objetivos constituyen un punto central en la elaboración del plan de marketing, ya que todo lo que les precede conduce al establecimiento de los mismos y todo lo que les sigue conduce al logro de ellos. Los objetivos en principio determinan numéricamente dónde queremos llegar y de qué forma; un objetivo representa también la solución deseada de un problema de mercado o la explotación de una oportunidad.

 ELABORACIÓN Y SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS
Las estrategias son los caminos de acción de que dispone la empresa para alcanzar los objetivos previstos; cuando se elabora un plan de marketing estas deberán quedar bien definidas de cara a posicionarse ventajosamente en el mercado y frente a la competencia, para alcanzar la mayor rentabilidad a los recursos comerciales asignados por la compañía.

 PLAN DE ACCIÓN
Si se desea ser consecuente con las estrategias seleccionadas, tendrá que elaborarse un plan de acción para conseguir los objetivos propuestos en el plazo determinado.
Las diferentes tácticas que se utilicen en el mencionado plan estarán englobadas dentro del mix del marketing, ya que se propondrán distintas estrategias específicas combinando de forma adecuada las variables del marketing.

 ESTABLECIMIENTO DE PRESUPUESTO
Una vez que se sabe qué es lo que hay que hacer, solo faltan los medios necesarios para llevar a cabo las acciones definidas previamente. Esto se materializa en un presupuesto, cuya secuencia de gasto se hace según los programas de trabajo y tiempo aplicados.

 SISTEMAS DE CONTROL Y PLAN DE CONTINGENCIAS
El control es el último requisito en un plan de marketing, el control de la gestión nos permiten saber el grado de cumplimiento de los objetivos a medida que se van aplicando las estrategias y tácticas definidas. A través de este control se pretende detectar los posibles fallos y desviaciones para poder aplicar soluciones y medidas correctoras con la máxima inmediatez.
De la misma manera la elaboración de un plan de contingencia en la medida de que cualquier factor agá fallar el plan de marketing, UN PLAN B que nos permita responder ante cualquier inconveniente que se presente en el desarrollo de un plan de marketing.

Se recomienda elaborar un plan de marketing adaptable a las necesidades presentes y futuras de la compañía además que este plan de marketing debe ser modificado y revisado cada año debido a las nuevas tendencias en el mundo actual que cambian con mucha rapidez, a su vez se recomiendo un plan de marketing simple y que sea fácil de analizar, plasmar esto en unas pocas hojas de papel y haciendo énfasis en el uso de las variables del marketing (producto, precio, plaza y promoción) así como el uso de las políticas de la empresa y como enfoque transversal el uso de la visión, misión y cultura organicional de la empresa.
PLAN DE MARKETING, UNA GUÍA HACIA EL ÉXITO EMPRESARIAL!!!





consultor, coach y speaker de marketing estratégico. Fundador y editor de open market, especializado en marketing de contenidos y branding para empresas y profesionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres iniciar en el marketing y no sabes cómo?