jueves, 9 de marzo de 2017

MARKETING VS PUBLICIDAD
MARKETING VS PUBLICIDAD

En la actualidad ser empresario de éxito conlleva tomar muchos riesgos y optimizar los talentos que poseamos para lograr ser marca líder en el mercado, cada día se incursiona de distinta manera en el mercado a través de técnicas y herramientas pero en los últimos años se potenciado por el uso de estrategias marketeras que permitan a una empresa alcanzar su máximo en ventas y lograr ampliar su participación en el mercado.

Existen dos corrientes impulsoras en el mercado para alcanzar el éxito en una marca, las cuales permiten hacer notar el desarrollo de una empresa y potenciar sus ventas, el marketing y la publicidad son la herramientas más usadas por las empresas en la actualidad, pero ¿cuál es la mejor?, ¿cuál es la que más beneficios le trae a la empresa? Y ¿cuál es la que rinde mejor en el proceso de posicionar una marca?. Estas son las principales interrogantes que se plantea un gerente cuando quiere mejorar la imagen de su empresa y es que es muy fácil confundir los términos pues nos hemos planteado durante muchos años que hacer marketing es lo mismo que publicitar algo, es decir que marketing es hacer un comercial o crear un afiche publicitario pero la realidad nos demuestra que en verdad el marketing se ha convertido en algo más que solo promocionar nuestra marca o producto, cuando hacemos marketing estamos creando una nueva manera de ver nuestra marca y de hacer que el mundo vea lo que hacemos dentro de nuestra organización, hacer marketing es un difícil para las empresa ya que tiene que pensar cómo piensan los clientes y como ven los demás a nuestra marca y con este enfoque plasmar una estrategia que nos permita generar mayor valor a lo que hacemos y atraer con ello mejores beneficios para nuestra marca.

Determinar cuál es la diferencia y determinar cual nos generara mayor éxito en el mercado y un posicionamiento adecuado es fundamental para poder mejorar la calidad de imagen de nuestra marca por ello vamos a analizar cómo funciona cada uno de estos conceptos.

§  ¿Cómo funciona el Marketing?
Las estrategias de marketing se utilizan para encontrar mercados potenciales para un producto va desde el propio producto hasta su proceso de empaquetado. A través de la investigación de mercado, se puede determinar no sólo la demanda de un producto o servicio, sino también medir la competencia potencial así como factores en la fijación de precios, satisfacción del cliente y las tendencias de ventas.

Las empresas enfocadas al marketing se centran en la venta de las estrategias y conceptos, así como también medir el comportamiento del consumidor. La investigación se compila en estadísticas que se analizan con el fin de encontrar una estrategia de marketing correcta. Eso podría implicar el uso de una serie de medios de comunicación en las que se incluyen las encuestas y la interacción personal con los clientes potenciales.

Los profesionales del marketing a menudo trabajan con empresas de publicidad con el fin de utilizar diferentes tipos de medios de comunicación en beneficio del producto. De ahí que exista una correlación con lo que es publicidad.
La publicidad es un proceso creativo en el que la persona o ciertas entidades elaboran una campaña para ciertos clientes, el uso de diferentes medios de comunicación para vender cualquier espacio o tiempo publicitario. Normalmente esto se hace mediante un equipo creativo de profesionales.

§  ¿Cómo trabaja la Publicidad?
El primer paso de la publicidad es el asegurar un anunciante ya que es necesario determinar un canal que nos haga llegar a nuestros clientes, con la ayudo de un equipo creativo para poner manos a la obra y poder crear una campaña eficaz; A menudo las decisiones tomadas para ella se efectúan después de la investigación de mercado que ha sido determinada el público objetivo. Una serie de diferentes medios de comunicación se puede utilizar, por ejemplo, periódicos, vallas publicitarias, televisión o publicidad en línea.

¿En qué se diferencia la publicidad del marketing?
La publicidad y el marketing están muy relacionadas ya que la primera existe para alcanzar los objetivos de la segunda. No obstante, son áreas con diferencias marcadas.

La publicidad trabaja dentro del área del marketing. Esta última rama del conocimiento tiene como objetivo primordial aumentar las ventas mientras la primera aplica las estrategias de marketing pero su objetivo principal no es vender.

Por lo mencionado, los cuatro pilares básicos del marketing son las conocidas como las "4Ps": Precio, Producto, Distribución y Comunicación. Se trata de un "proceso social y administrativo por el que individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación y el intercambio de productos y valores con otros", según la definición de los gurú del área, Philip Kotler y Gary Amstrong, en el libro "Fundamentos de marketing".  
El mercado y la conducta de los consumidores es clave para establecer cualquier estrategia de marketing, pues para establecer estas se deben hacer investigaciones sobre quiénes consumen sus productos o servicios y en base a ellos diseñar un plan teniendo en cuenta, además, las finanzas de la compañía.
Por su parte, la publicidad es una herramienta del marketing. Informar y persuadir son sus grandes objetivos. Esto incluye desde comunicar el lanzamiento de una nueva marca, dar cuenta de un nuevo uso de un producto, de un complemento de uno que ya está en el mercado o posicionar positivamente a una marca en particular.
Resultado de imagen para MARKETING VS PUBLICIDADEl marketing o la publicidad, pes en verdad una contiene a la otra por ello nunca se deben tratar por separado, las empresas deberían invertir en marketing pues genera valor duradero y que permite posicionar nuestra marca por encima de la publicidad que solo cumple su función de llevar información a los clientes y el mercado, establecer los parámetros para poder incursionar en el marketing es vital para cualquier compañía ya que esto les permite crear estrategias adecuadas para poder competir mejor frente al mercado que hoy en día es muy competitivo y en el que tenemos que buscar la manera de destacar, crear cada vez mejores maneras para alcanzar la cima del mercado y establecer de este modo herramientas y `parámetros que permitan edificar estrategias y planes para lograr llegar a los clientes y usuarios que determinaran el éxito o fracaso de nuestra marca y sus productos.
Invertir en marketing es muy importante pues genera un valor añadido a nuestra marca.
ALCANCEMOS EL ÉXITO!!!


consultor, coach y speaker de marketing estratégico. Fundador y editor de open market, especializado en marketing de contenidos y branding para empresas y profesionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres iniciar en el marketing y no sabes cómo?