sábado, 1 de abril de 2017

CULTURA ORGANIZACIONAL EN LAS PYMES
CULTURA ORGANIZACIONAL EN LAS PYMES

LA CULTURA EN UNA EMPRESA ES COMO EL ADN DE LA MARCA Y SIRVE COMO REFLEJO DE LAS ACCIONES Y POLÍTICAS DE LA EMPRESA, ESTO ESTABLECE QUE UNA COMPAÑÍA ACTUÉ DE UNA MANERA U OTRA, ESTE MARCO GLOBAL, INTRINSICO Y OMNIPOTENTE GENERA QUE EN LAS EMPRESAS SE TOME UNA ACCIÓN U OTRA Y CREA PARÁMETROS DE CONDUCTA QUE PUEDEN ORGANIZAR A LOS COLABORADORES DE UNA MANERA U OTRA Y GENERAR EN ELLOS UNA MANERA DE PENSAR O ACTUAR, ESTO GENERA CLARO ESTÁ UN POLÍTICA INHERENTE A LOS COLABORADORES Y QUE INFLUYE EN TODOS LOS CÍRCULOS DE LA COMPAÑÍA DESDE LA GERENCIA HASTA EL STAFF DE APOYO, PERO EN UNA PYME PASA LO MISMO?, SERÁ IMPORTANTE LA CULTURA EN UNA PEQUEÑA EMPRESA? Y QUE TANTO PUEDE AFECTAR A SU FUNCIONAMIENTO?...

Hoy en día una PYME es impulsor de la economía en los países y es pues de valorar ya que en países latinos como: Perú, Bolivia, Chile o argentina; las PYMES representa más del 80% de las empresas autóctonas establecidas y movilizan aproximadamente el 70% de la economía de estos países lo que demuestra el alto rendimiento de las PYMES y su importancia para las naciones y las nuevas economías, dándoles un rol protagónico que les genera un muy alto índice de crecimiento y que les permite ubicarse entre las economías más importantes del mundo, como lo es el grupo APEC que a día de hoy  está en el centro del mundo debido a su alto nivel de rentabilidad superando incluso a la UE (Unión Europea); todo gracias a las PYMES.

DESTACANDO LA IMPORTANCIA DE LAS PYMES HOY EN DÍA; ¿SERÁ IMPORTANTE LA APLICACIÓN DE UNA CULTURA LABORAL ADECUADA PARA SU DESARROLLO?

en la actualidad la importancia vital de la cultura empresarial para lograr el éxito de una marca ha cobrado tal relevancia que las empresas sienten más que nunca la necesidad de implantar una cultura de cambio y adaptable a las nuevas necesidades del mundo actual, por ese motivo es que algunas empresas han creado un departamento especial dirigido al manejo de la cultura como es el caso de GOOGLE que es una de las empresas con mejor cultura empresarial en los últimos años; y esto no escapa a los pequeños empresarios pues estos tienen la necesidad de generar una mejor cultura en la empresa y lograr que sus colaboradores sean agentes de cambio y generadores de BUENAS IDEAS las cuales construirán un sólido grupo humano de trabajo.

El implementar una buena cultura en una PYME logra establecer una nueva manera de hacer que los colaboradores alcancen mejor los objetivos y empaparlos en esa cultura genera en ellos un compromiso más especial pues ahora tienen un nuevo método de control pues ya no es controlado por un sistema de vigilancia, ahora los colaboradores tienen un sistema de control por responsabilidades y esto hace que los colaboradores se comprometan de manera instintiva a laborar mejor, esto en una PYME emergente y que aún no logra ocupar una gran porción del mercado genera grandes beneficios en cuanto a rendimiento laboral.

Resultado de imagen para cultura organizacional


¡UN COLABORADOR CONVENCIDO GENERA MÁS QUE UN COLABORADOR VIGILADO!!!

Esta cultura que se implementa en las compañías pequeñas genera un manejo más eficiente de los recursos que esta empresa genera y resguarda, tomando como principal valor el uso de una cultura que fomente el cambio y la adaptabilidad ante cualquier situación que presente el mercado y el mundo actual, competitivo y globalizado en el que cada vez se hace más difícil destacar.

COMO AFECTA LA CULTURA ORGANIZACIONAL A UNA COMPAÑÍA PEQUEÑA???

En la actualidad las empresas pequeñas son tan o más protagonistas que las empresas grandes y en la lucha constante que tienen con estas empresas transnacionales tienen que usar todas las herramientas posibles pues una porción del mercado es cada vez más valiosa y cuesta más conseguirla, por ello una cultura organizacional basada en la convicción de los colaboradores para tomar decisiones y la capacidad de adaptación es primordial para poder ser competitivos y poder copar el sector del mercado en el que nos desenvolvemos, logrando así la relevancia en la industria y una garantía al éxito empresarial en el corto, medio y largo plazo.

5 CLAVES PARA UNA CULTURA ORGANIZACIONAL EN UNA PYME
1.- comunicación constante con tus colaboradores: esto es muy importante debido a que mejorara sustancialmente el desempeño de los colaboradores en las distintas actividades que ellos desarrollen en la empresa, la comunicación reciproca genera un nivel de confianza más alto y que permite a los colaboradores mostrar sus verdaderos talentos que para la empresa son muy valiosos y permiten un alto rendimiento ante situaciones difíciles.
2.- no tener miedo: “el fracaso es posible pero no garantía”, en el transcurso al éxito se tienen que pasar diversas caídas y se tiene que ser capaz de levantarse y competir mejor en el mercado, esto causara un espíritu de lucha y de constancia en tu grupo de trabajo.
3.- Planificar: “improvisar es igual que caminar a ciegas”, debido a esto las empresas deben evitar improvisar y se debe primar la planificación metódica y precisa de las acciones que se tomaran en la compañía ante cualquier situación dada, para un pequeño empresario es muy importante poder planificar y reducir los riesgos ante las acciones a tomar.
4.- Poner manos a la obra: una PYME esta siempre en contante lucha y debe ser capaz de ponerse de pie ante las adversidades esto conlleva a nunca bajar los brazos y continuar en cualquier situación que se presente en la empresa, esto creara un ambiente de constante cambio y adaptación en el cual la empresa y sus miembros no se dormirán en sus laureles y continuaran buscando nuevos y mejores caminos hacia el éxito.
5.- Se paciente: el cambio es un proceso arduo y toma mucho tiempo adaptar una cultura empresarial a una organización pequeña por ello la paciencia es muy importante pues genera en los colaboradores un espíritu de calma y pacifico que genera mejores ideas y permite tomar mejor las oportunidades, se paciente pero nunca dejes de trabajar.
Resultado de imagen para cultura organizacionalUna PYME actual debe ser capaz de luchar en el mercado y tener la capacidad plena de buscar el éxito y conseguirlo por ello poder implementar una cultura organizacional adecuada es muy importante y es un punta a atender de manera inmediata por parte del empresario o gerente.
PEQUEÑOS CON ESPÍRITU DE GIGANTES!!!

consultor, coach y speaker de marketing estratégico. Fundador y editor de open market, especializado en marketing de contenidos y branding para empresas y profesionales.

2 comentarios:

  1. Muy interesante me has dado muy buena información de utilidad con frases de gran ayuda...Sigue adelante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias la cultura organizacional es parte fundamental del éxito de una compañía ya que representa el ADN de la misma, gracias por tu aporte y no olvides suscribirte...

      Eliminar

¿Quieres iniciar en el marketing y no sabes cómo?