domingo, 9 de abril de 2017

Y QUE PASO CON PEPSI???
Y QUE PASO CON PEPSI???

Hace solo unos días la marca de refrescos Pepsi lanzó su nueva campaña publicitaria con un spot y vídeo que tenía como tema central los movimientos idealistas en la actualidad y lo relacionaban muy marcada mente con la diversión y claramente con este refresco de marca emblemática.

Pero la historia no termina aquí pues al día de hoy Pepsi tubo la obligación de retirar el spot y la campaña debido a las duras críticas que se han generado en torno al mensaje y contexto del vídeo, pues muchas personas han considerado como un mensaje inapropiado e irreal y acusan a la marca de colgarse de estos movimientos para comercializar más, Pepsi ha expresado que sus intenciones en esta campaña eran “nobles” pero ante tanta precio de los medios y de las personas tuvo que sacar el vídeo de las redes y renunciar a su idea comercial.


PERO ES LA PRIMERA VEZ QUE PASA???

No es así, pues ya se han echo comerciales y avisos publicitarios de este tipo antes, recordemos comerciales como los de APPLE  con su  MACITOSH o al mismo Pepsi con el comercial que protagonizo MADONNA  hace ya varios años y que genero tanta polémica en los medios; el hecho es que la marca de refrescos no se caracteriza en realidad por hacer campañas conservadoras, por el contrario es una de las pocas marcas que se atreven a probar cosas nuevas en sus estrategias de mercadeo pero claro está que algunas tienen éxito y otras no, por ello vamos a analizar los aspectos que generan que este comercial se tan mal visto por los medios y tan criticado por las personas que han manifestado su inconformidad por lo que presento Pepsi en esta campaña publicitaria.

Resultado de imagen para comercial de protesta de pepsiAnalizaremos distintos puntos del aviso publicitario y determinaremos cuan realmente polémico es este comercial de esta marca mítica.

   Ø  LA MÚSICA

El sonido en este comercial enmarca una manera de ver las protestas y pues en su letra se ve claramente lo que expresa el contexto de esta historia que nos quiere narrar Pepsi, la letra tiene un mensaje claro:

We are the lions / We are the chosen / We're going to shine out the dark We are the movement / This generation / You're gonna know who we are
Somos los leones / Somos los elegidos / Vamos a hacer que la oscuridad brille
Somos el movimiento / Esta generación / Van a saber quiénes somos

Esto en realidad nos hace tener muy claro cuál es el contexto del mensaje en este aviso publicitario pero que tiene de malo, en general no viola o rompe ningún parámetro social y pues hace referencia real a los cambios que se vienen dando en la sociedad actual y como repercuten en la cultura global que estamos viviendo. Así que por ahora, punto para Pepsi.
Resultado de imagen para comercial de protesta de pepsi
   Ø  EL MENSAJE

Que nos quiere decir Pepsi con esta protesta, “que el mundo está cambiando”, “que las personas piensan diferente”, creo que Pepsi se ha quedado corto con el concepto y no ha sabido darle la profundidad suficiente, se puede entender en los carteles la frase “Únete a la conversación” y pues la marca de refrescos no contó con que este mensaje se quedara corto con el contexto que propone en su comercial, Pepsi cometió un gran error pues para enmarcar un punto importante en mundo y un de cambio como lo son las protestas que han construido nuestra sociedad como ahora la conocemos con un simple “únete a la conversación” se queda en realidad demasiado corto y llega la marca a una protesta sin un mensaje claro que dar. Un punto menos para marca.

   Ø  UNA LUCHA DIVERTIDA

Resultado de imagen para comercial de protesta de pepsiPepsi nos vende en este comercial un punto de vista muy diferente de lo que es una protesta, pues nos demuestra que “una protesta puede ser divertida” y en realidad lo puede ser??? Miremos a nuestro alrededor un momento, veamos la realidad que estamos viviendo y entendemos que un movimiento que busca cambio difícilmente encuentra en la diversión un motivo para reclamar, pero está mal??? Acaso una protesta es símbolo de tristeza o agresión Pepsi nos muestra en este comercial una manera diferente de ver el mundo y a las personas, pues no tiene que ser una protesta algo violento y en realidad si podemos hacernos escuchar sin recurrir a este mal que aqueja a la sociedad llamado violencia, aunque no se apega a la realidad podemos definir con claridad que Pepsi no se equinococo con este concepto. + Pepsi.

   Ø  LOS POLICÍAS

Resultado de imagen para comercial de protesta de pepsi
Aquí vamos a hacer un punto aparte y es que en este punto de la historia en los países del primer mundo como U.S.A o como los países EUROPEOS se están desarrollando marchas contra la violencia policial hacia las personas de color y es que hoy en día el movimiento "Black Lives Matter" ("Las vidas negras importan") ha causado mucho revuelo en la sociedad ya que se retoma una vez más el tema racial como punto divisorio en nuestro mundo actual, pero no solo aquí está el problema, debido a que no se apega a los hechos reales, ya que una marcha de protesta no se caracteriza por tener a una “policía rosa”, una policía que reacciona de una manera pasiva, y pues para terminar en este punto que da la imagen de ese policía que al tomar la Pepsi simplemente se siente mejor y se une a la protesta… Pepsi se queda corto otra vez y es que solo imaginemos un momento que pasaría si en una protesta real alguien le entrega una Pepsi a un policía???. Un punto menos.

   Ø  EL ROSTROResultado de imagen para comercial de protesta de pepsi

En este comercial destaca rápidamente la presencia de Kendall Jenner quien en la realidad no tienen mucha relevancia en el mundo de las protestas, esto sin recordar alguno que otro escándalo, no era el rostro adecuado, además de esto la muestra de diversidad ya que se toman personas de color, homosexuales, personas con distintas costumbres y de distintas etnias en el mundo. En este punto queda en duda darle o no el + a Pepsi.

LA REACCIÓN

Tras la polémica generada en redes sociales, Pepsi retiró su comercial de Internet y emitió una disculpa especial a Kendall Jenner por haberla puesto en esa posición. Luego de publicar una declaración en la que admitían haberse equivocado con la idea y el mensaje, la empresa aseguró que retirará su comercial de cualquier otro espacio previsto.

En conclusión Pepsi se queda corto en el comercial, toma un concepto universal y que ha marcado y marca el devenir de la historia pues no podemos hablar de nuestra sociedad actual sin mirar las múltiples protestas que han escrito nuestra historia y la siguen escribiendo recordemos a Nelson Mandela, el movimiento de la igualdad entre géneros, la lucha contra la discriminación, que son solo una breve referencia de lo que en nuestra vida ha significado la protesta; Pepsi cometió muchos errores en este comercial pero no es la primera vez y a mi parecer se ha sobre inflado el efecto de este comercial, no es para tanto!!!; recordemos que el mundo actual está cambiando muy rápido y muy pronto entenderemos en realidad que es lo que nos quiso decir Pepsi con ese comercial, en mi opinión personal Pepsi no debió sacar el comercial y pues es de entender que ante alguna acción que tomemos no todo el mundo nos va a apoyar y finalmente nos estamos ahogando en un vaso de agua algo que no debería suceder ya que somos una sociedad objetiva y que promueve la libertar. Pepsi se equivocó pero no era para retirar el comercial.Resultado de imagen para comercial de protesta de pepsi

Y TÚ QUÉ OPINAS???, CREES QUE PEPSI SE EQUIVOCÓ???

DEJA TUS RESPUESTAS EN LOS COMENTARIOS…

consultor, coach y speaker de marketing estratégico. Fundador y editor de open market, especializado en marketing de contenidos y branding para empresas y profesionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres iniciar en el marketing y no sabes cómo?