viernes, 5 de mayo de 2017

COMO ELABORAR EL PLAN DE MARKETING
Como elaborar el plan de marketing


Como elaborar el plan de marketing

El equipo de open market ha identificado cuales son los elementos principales a la hora de elaborar un plan de marketing y tras un gran debate se logró sintetizar en una infografía en la cual se muestra de manera puntual cual es el mecanismo y los elementos que se hacen necesarios al momento de elaborar un plan de marketing, esto tomando como base el estándar de las empresas y pues con la consigna de la adaptabilidad y flexibilidad del plan de marketing para una empresa esta infografía muestra elementos que se adaptan a cualquier empresa de cualquier rubro y con distintas dimensiones debido a que el marketing es universal y como ya hemos mencionado tiene una estructura de enfoque transversal.

En la infografía hemos identificado 3 círculos los cuales son la base del plan de marketing y a medida que el círculo se hace más amplio se toma un valor más genérico:

  Ø  EN EL PRIMER CÍRCULO encontramos los puntos básicos del plan de marketing que son :

       - análisis de la situación

- determinación de objetivos

      - elaboración y selección de estrategias
- plan de acción
- establecimiento de presupuesto
   - sistemas de control y plan de contingencias
Los cuales forman parte de estructura básica del plan de marketing y que deben ser tocados d manera precisa pero que a su vez tienen un carácter de flexibilidad para poder adaptarse a cualquier situación
Ø  EL SEGUNDO CIRCULO tiene un enfoque más abierto y general pues se cubren los puntos que engloban el proceso de creación y de diversificación al momento de crear estrategias, en este círculo encontramos:
-     innovación
-     creatividad
-     tecnología
-     ideas
-     saber hacer
Estos puntos tienen una función omnipotente pues están dispersos en el plan de marketing pero no tocados de manera puntual por ello señalan estas como el marco del plan de marketing en el que se puntualiza el proceso de creación y diversificación.
Ø  EL TERCER CIRCULO está dividido de manera puntual en dos aspectos que influyen de manera directa en el desarrollo de un plan de marketing y es que estos factores tienen un alto nivel de influencia en todos los demás ya que pueden generar al desarrollo integrado del plan de marketing y son los que disponen el éxito o fracaso de las estrategias aplicadas en este plan.
-     el entorno interno:
                 . Colaboradores
                 . Clima laboral
                 . Cultura organizacional
-     el entorno externo:
           . Clientes
           . Sociedad
           . Cultura social
Estos puntos cumplen un rol muy especial debido a que las empresas deben poder adaptar cada uno de los aspectos internos y externos a las estrategias marketeras que pondrán en funcionamiento.
Esta infografía sintetiza de manera muy puntual y grafica lo que se necesita para elaborar un plan de marketing exitoso y que genere grandes resultados.
Cada circulo es tan importante como el anterior y es deber de cada gerente de marketing poder plasmar y ser capaz de identificar los factores que influyen en estos puntos y que pueden decidir el éxito o fracaso del plan de marketing.


consultor, coach y speaker de marketing estratégico. Fundador y editor de open market, especializado en marketing de contenidos y branding para empresas y profesionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres iniciar en el marketing y no sabes cómo?