domingo, 28 de mayo de 2017

INNOVACIÓN EMPRESARIAL


Innovación, una palabra que ha cobrado una gran relevancia en la última década y es que el innovar se a echo parte fundamental de nuestras vidas, si miramos a nuestro alrededor nos daremos cuenta como la innovación ha ido construyendo nuestra realidad y es la que de alguna manera u otra crea la sociedad en la que vivimos y genera los grandes cambios que nos rigen en el día a día; innovar es parte de nuestras vidas, pero, y como afecta la innovación a una empresa?, como una empresa puede ser más innovadora? Y como un empresario puede innovar???

La mayor parte de nuestra vida NOS CENTRAMOS EN experimentar y descubrir cómo funciona el mundo, para un empresario lograr descubrir cómo funciona el mundo laboral es tan importante como saber organizar su empresa y es que para ser innovador se tienen que tomar ciertos aspectos muy importantes que declinaran el funcionamiento, éxito o fracaso de una compañía, en este punto entendemos que la innovación es vital para la supervivencia de una marca y el más claro ejemplo en el mundo es la marca KODAK que en su momento fue la compañía del rubro fotográfico más grande del mundo y era una de las pocas que tenía hegemonía sobre un sector de mercado especifico, esta marca que fue en el siglo XX una de las que más éxito logro y se ensalzo sobre las demás no pudo observar los pequeños cambios que se daban en el mundo y que las otras marcas si captaron con mucha rapidez, logrando un impulso que batió al líder KODAK y cuando esta marca decidió reaccionar ya era muy tarde pues su competidores le habían sacado un muy amplia ventaja de la que no pudo recuperarse y termino desapareciendo del mercado y convirtiendo al marca mítica de fotografías en solo un mito en la historia.

QUE ES INNOVAR???

Según Escorsa (1997) la innovación es "el proceso en el cual a partir de una idea, invención o reconocimiento de una necesidad se desarrolla un producto, técnica o servicio útil hasta que sea comercialmente aceptado". De acuerdo a este concepto, innovar no es más que el proceso de desarrollar algo nuevo o que no se conoce a partir del estudio metódico de una necesidad, ya sea personal, grupal u organizacional, para lograr una meta económica. Esto quiere decir, que la innovación genera ideas que pueden venderse en un mercado específico.

Para innovar es necesario un amplio conocimiento de una necesidad, no todas las ideas innovadoras tienen éxito, por tanto, es necesario jugar con todas las herramientas necesarias para que la innovación no solo sorprenda sino que también funcione.

En la actualidad lograr innovar se ha convertido en marca fundamental para el éxito, pues para ser exitoso en este mundo competitivo y globalizado es necesario ser capaces de crear tendencia en el mundo y lograr cautivar a nuestros consumidores, que en un corto plazo se convertirán en clientes y fans de nuestra marca.


INNOVACIÓN APLICADA A LA EMPRESA

En la actualidad el mundo empresarial se mueve a un ritmo sin precedentes y es que la globalización ha generado un nuevo ambiente de cambio constante que las empresas no habían experimentado jamás, esto enmarca el punto de que cada vez tenemos clientes que exigen mas a la marca y la marca debe saber responder a las expectativas del cliente; pero no solo eso ya que la evolución es constante las empresas top deben ser capaces de prever lo que el cliente deseara en el futuro y poder brindarle el producto que desea en el tiempo justo para que este sea exitoso, un claro ejemplo de esto es lo que hizo APPLE con el IPAD debido a que la marca norteamericana había desarrollado la pantalla, los circuitos y el sistema operativo para este producto varios años antes del lanzamiento de este producto y tuvo el tiempo suficiente para desarrollarlo mejor el producto y para determinar el momento justo para su lanzamiento lo que permitió que el IPAD se convirtiera en uno de los productos más exitosos de la marca de la manzana.

Este ejemplo claro nos demuestra que las marcas tienen que adelantarse a lo que el mercado demandara y poder ofrecer al cliente justo lo que desea en el momento en el que lo desea.

La innovación permite a una compañía ser capaz de adaptarse al cambio e incluso generar el cambio en el mercado lo que le dará un paso por delante de sus competidores y lograra el éxito empresarial.


INNOVEMOS!!!

consultor, coach y speaker de marketing estratégico. Fundador y editor de open market, especializado en marketing de contenidos y branding para empresas y profesionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres iniciar en el marketing y no sabes cómo?