martes, 3 de octubre de 2017

ESTRATEGIA DE MARKETING DE CONTENIDOS

El actual panorama del marketing en el siglo XXI ha definido una nueva forma de llegar a los clientes, poder vender nuestros productos y cimentar la bases de una marca, debido a esto se crea un contexto dentro de la estrategia de marketing en las empresas, a esto le llamamos “contenido”, es decir, en este consideramos el marco que engancha a los clientes con nuestra marca y con la cual logramos establecer lazos afectivos entre la empresa y los clientes potenciales.

Definir una estrategia de contenidos se refleja en la actualidad como base fundamental para poder llegar al cliente, basándonos en las relaciones afectivas y emociones que una empresa o marca pueden desarrollar en un cliente podemos definir cuál será nuestra estrategia de contenido dentro de nuestro plan de marketing.

Para ello es vital reconocer si nuestra marca necesita contenido y que contenido podemos usar para llegar a los clientes.

Para poder saber si el contenido es necesario se deben responder preguntas como:
¿Quiero posicionarme en mi sector y ganar reputación?
¿El comportamiento de los clientes ha cambiado y quiero adaptarme?
¿Deseo interactuar más con mis clientes, pero no sé cómo?

Tras esta etapa de definición el empresario puede afirmar la necesidad de una estrategia de contenidos dentro de su plan de marketing, para ello debe establecer las características de los clientes ideales para su marca.

En este punto debes definir elementos como: los objetivos de tu estrategia, las metas a corto, mediano y largo plazo, entre otras.

Cliente ideal

Analiza los perfiles de tus clientes potenciales, esto te permitirá saber, ¿Quiénes son?, ¿Cómo actúan?, ¿hábitos principales?, ¿Cómo llegar a ellos?, etc.

Para lograr esta investigación el empresario y/o responsable de marketing debe aplicar recursos de estudio como: la observación, las entrevistas, las encuestas, entre otras y determinar así factores importantes como: el estilo de vida de los clientes, aficiones, capacidad adquisitiva, sistemas de comunicación que más usa, etc.

No te limites a analizar un solo perfil o prospecto de cliente, puedes atender a cuantos sea posible según los productos que ofrezcas.

Recuerda que la información que obtengas aquí determinara el éxito de tu estrategia de marketing, por ello asegúrate de obtener la mejor información y de primera mano, a través de las redes sociales existen diversas métricas que te permitirán analizar a tu audiencia y saber sus gustos y preferencias.

Personalidad de marca y storytelling

En este punto debes definir la personalidad que adoptara tu marca frente al mercado la cual se reflejara ante los clientes y los acercara a tu marca, para lograrlo debes analizar primero la personalidad del perfil de tus clientes y poder compenetrarte con ellos.

Define tu storytelling; analiza a tu competencia y determina un discurso que te conecte con tus clientes, esto te dará una gran ventaja frente a tu competidores directos.

Medios y formatos de contenidos

A llegado el momento de comenzar, antes de poner en acción tu plan de contenidos tienes que definir de manera puntual cual será el formato y medio de difusión para tu estrategia de contenidos, aquí toma alta relevancia la investigación al cliente, debido a que según su estilo de vida y otros hábitos determinaras cual es el medio ideal para conectar con él y posicionarte en tu mercado, entre los principales formatos tienes:
Videos
Ebook's
Blog's
Infografías
Contenidos para redes sociales
Newsletter


Llegó la hora de redactar

Al momento de iniciar la redacción debes tomar en cuenta aspectos fundamentales de tu audiencia, tratar de marcar la personalidad de tu marca en todo momento.

Aquí te dejo algunos tips para que inicies de la mejor manera:

No empieces con todo, debes iniciar creando perfiles en redes sociales, analizando el SEO, estudiando a tu competencia y escribiendo algunos post que sirven de presentación.

Pide ayuda, delega trabajo a tus colaboradores para que puedas alcanzar un buen resultado, además puedes contratar un redactor o freelance que te organice el contenido visual.

Herramientas, en la actualidad abundan las herramientas para crear contenido, existen muchas aplicaciones que te permitirán crear contenido rápido y con bajo o ningún costo.

Analiza y mide, debes analizar frecuentemente los alcances de tu estrategia de contenidos, ya que te permitirá corregir errores y mejorar los resultados.


¡Crea contenidos de valor!

consultor, coach y speaker de marketing estratégico. Fundador y editor de open market, especializado en marketing de contenidos y branding para empresas y profesionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres iniciar en el marketing y no sabes cómo?