martes, 30 de enero de 2018

COMO ELEGIR UN NICHO DE MERCADO
Actualmente el mundo de los negocios se be influenciado por las grandes tendencias que marcan las decisiones y acciones de las empresas para lograr posicionarse en el mercado y alcanzar un nivel de realce en el mundo empresarial.

Por ello es de vital importancia que los empresarios logren elegir de manera inteligente cuáles serán los sectores en los que se orientaran y alcanzar un margen de mercado.

Cada vez en mayor medida los mercados se subdividen entre sí, para originar nuevos mercados, por ejemplo el mercado de los Smartphone, el cual hace 10 años era uno solo, pero en la actualidad tenemos distintas gamas de celulares que generan la división del mercado, esto gracias a los distintos factores que orientan a los Smartphone; de esta manera entendemos la división de mercado en nuevos submercados, lo que genera nuevos nichos para que los empresarios puedan poner a prueba sus habilidades y copar estos.

Lograr copar estos mercados genera en el empresario un reto muy grande, debido a, que, en el momento que un empresario inicia un negocio tiene que tomar la decisión de optar por un nicho de mercado especifico y lograr ingresar en el de la manera más asertiva para generar rentabilidad y éxito. Por ello el día de hoy, analizaremos, 6 pasos para definir el mejor nicho de mercado para nuestra empresa.

6 PASOS PARA ELEGIR UN NICHO DE MERCADO

DETERMINA CUÁLES SON TUS COMPETENCIAS Y CUALIDADES

Cada emprendedor posee distintas maneras competencias que definen el éxito o fracaso de el mismo, en este punto se analizan el como un emprendedor desarrolla sus habilidades respecto a una actividad en especial, las empresas se manejan de manera muy compleja y por lo consiguiente los empresarios se adaptan a la complejidad de estas; al definir el carácter que tendrá tu empresa tiene que existir una gran relación con tu carácter, debido a que tu definirás a tu empresa y determinaras como se desarrollara.

Recuerda que como emprendedor, esto aplica a ti como persona.

DECIDE CÓMO TE VAS A ESPECIALIZAR

Tras definirte como emprendedor y definir el camino de tu empresa tienes que analizar las dimensiones de los mercados posibles a abarcar, analiza factores que enmarcan un mercado especifico, tal como, los tamaños de clientes, las dimensiones geográficas, tipos de producto y clientes, perfil de consumidor, etc…
Esto genera un panorama de los posibles mercados y sirve de base para iniciar las proyecciones de la inversión.

Recuerda Resolver si lo vas a hacer geográficamente, por tamaño de cliente, por tipo de producto, por calidad y precio, en servicios o en el canal que utilizaras.

MIDE EL POTENCIAL DEL NICHO DE MERCADO ELEGIDO

En este punto ya se analizó el panorama general y se seleccionan 3 nichos de mercado que posean un aparente atractivo, estos pequeños grupos de mercados se tienen que analizar de manera cuantitativa y cualitativa, de esta manera tendrás una visión más amplia de las capacidades de estos nichos, esto te permitirá seleccionar el más atractivo y trazar planes de crecimiento a corto y mediano plazo.

Investiga, analiza y elije el mejor nicho de mercado.

DECIDE SI ESTAS EN CAPACIDAD DE ATENDER EL NICHO DE MERCADO ELEGIDO

Un ves elegido el nicho de mercado al que te orientaras debes analizar tus capacidades para determinar si estás listo para optimizarlo y explotarlo de la mejor manera, toma en cuenta tus habilidades técnicas, profesionales y sociales para lograr un funcionamiento óptimo en el campo y de este modo tu marca logre copar un sector amplio de este nicho elegido, recuerda siempre ser consiente de tus capacidades y limitaciones pues en este paso se determina tu afinidad con el nicho de mercado elegido.

Analiza tu capacidad de atención hacia tu nicho, puede ser que hayas elegido sea mucho más grande para el que estás preparado.

ANALIZA EL FUTURO DE ESE NICHO DE MERCADO

Si  has aceptado el reto de ingresar a ese nicho de mercado, tiene que analizar como evolucionara en el futuro ese mismo y determinar:

*El nivel de competencia
*Capacidad de mercado
*Flexibilidad y adaptación
*Proyecciones de crecimiento

Analizar de manera detallada estos factores te da la capacidad de planificar tus procesos y definir qué lugar en el mercado ocuparas durante los primeros años.

Toma en cuenta el tiempo de estabilidad, madurez, flexibilidad de adaptación del nicho que has elegido.

¿TE VAS A SENTIR A GUSTO ATENDIENDO A ESE NICHO DE MERCADO?

Nunca olvidemos que en la pasión está el éxito de todo negocio, vivir lo que hacemos nos permite hacerlo mejor y por ello al elegir un nicho de mercado debes analizar la satisfacción que te dará el atender este sector del mercado, hacer lo que te gusta te permite disfrutar cada momento y lograr el éxito con mayor facilidad.

Nada mejor que dedicarse a lo que te gusta. Lo que te gusta tiene que ver con la gente que atiendes y con los productos que les ofreces.


Únete a la mejor comunidad de marketing estratégico en américa latina y recibe todas las semanas las mejores herramientas de MARKETING
Email *

Nombre *
* Campo Obligatorio



Determinar de manera eficiente, eficaz y efectiva el nicho de mercado a dedicarte te dará una mejor visión de lo que tienes que hacer, el mercado evoluciona constante mente y el lograr copar esta evolución tiene una muy estrecha relación con el nicho de mercado que has elegido, recuerda siempre disfrutar lo que haces, porque al hacerlo lo vives con plenitud y pasión.




consultor, coach y speaker de marketing estratégico. Fundador y editor de open market, especializado en marketing de contenidos y branding para empresas y profesionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres iniciar en el marketing y no sabes cómo?