martes, 15 de mayo de 2018

EL STORYTELLING EN EL MARKETING DE CONTENIDOS



Cuando hablamos de marketing de contenidos es importante recordar cómo funciona la mente de las personas, de qué manera podemos conectarnos con ellos y relacionar de una manera u otra los sentimientos de nuestra marca con los de nuestros clientes, saber definir el cómo llegar a nuestros clientes así como definir el mensaje de daremos, nos permitirá acercarnos a ellos y poderles mostrar la esencia de nuestra marca.

Al momento de crear nuevos contenidos debemos plantear cual será la postura que tomaremos como empresa frente a nuestra audiencia, definir una personalidad de marca es crear storytelling; este nuevo concepto está cambiando la manera en la que las marcas hacen marketing y la definición de conexión con nuestro público.

¿QUÉ ES EL STORYTELLING?

Definimos al storytelling como la técnica que se emplea para generar una conexión con nuestra audiencia, el modo en el que creamos un vínculo con ella; esta tiene la cualidad de narrar una historia que defina el concepto de nuestra marca y nos permite transmitir nuestros sentimientos a nuestro público.

Un caso muy difundido es el de Red Bull Stratos el cual transmitió una gran hazaña de la humanidad, en este pequeño video podemos sentir lo que esta marca nos quiere transmitir y es fácil emocionarse con las imágenes. eso es storytelling



CARACTERÍSTICAS DEL STORYTELLING

Para poder desarrollar una estrategia de storytelling en al marketing tenemos que entender que caracteriza a este tipo de contenido:

Entretenido: en contenido que desarrollemos debe tener la cualidad de entretener, es decir captar la atención de nuestra audiencia y conectar con ellos de inmediato.

Conmovedor: tras captar la atención del público debemos buscar conmover y tocar los sentimientos, recuerda que la mejor manera de conectarnos es a través de lo que sentimos.

Sugerente: el contenido que usemos debe llamar a la acción y generar en el público un deseo de actuar.

Educativo: generar algo nuevo y una nueva enseñanza permite a nuestro contenido generar un lazo con los clientes.

Absorbente: debemos capturar al público y conquistarlo para que se conecte de manera efectiva.

Visual: ¡todo entra por los ojos!, es por ello que debemos mostrar todo de manera muy envolvente.

Positivo: es vital que el contenido que ofrezcamos sea de carácter positivo, debido a que tiene un efecto motivador y permite generar más y mejores sentimientos.



Al desarrollar una conexión con nuestra audiencia generamos un lazo que conecta la marca con el público y nos permite convertirlos en clientes, captar su atención y envolverlos en nuestra esencia de marca, nos conectara con ellos.

La mejor  forma de hacer marketing es crear experiencias inolvidables, activar la imaginación y los sentimientos de nuestro público a través de nuestra historia generan en ellos un efecto multiplicador, pues luego de ver nuestra historia no podrán evitar compartir este sentimiento con su entorno.

TIPS PARA CREAR STROYTELLING

1.- PARTE DE UNA IDEA SENCILLA: la simplicidad genera los mejores recuerdos, lograr algo con pequeños detalles permite conectarnos mejor, saber transmitir mucho con muy poco asegura el éxito de una marca, recuerda que al contar tu historia debes delimitar el inicio, desarrollo y desenlace, esto permitirá que tu público capte rápidamente la idea que quieres transmitir.

2.- FACTOR SORPRESA: simplemente es imprescindible para conectar y captar la atención de tu público objetivo, lograr el efecto ¡wow! genera que una idea se imprima en nuestra mente, este es el primer paso para crear una conexión; en una storytelling se puede generar la sorpresa con distintos factores:
- el contenido
- El contexto
- el tono de la historia

3.- EXPERIENCIA DE MARCA: mostrar en tu stoytelling la esencia de tu marca es de vital importancia, debido a que es el vinculo que conecta tu producto o servicio con las historias que se están narrando, si puedes crear hábitos o costumbres asociadas a tus productos y el éxito personal.

4.- GENERA CURIOSIDAD: tras ver tu obra, el público debe poseer expectativa ante tu producto o servicio, generar este tipo de sentimientos convierte a tu audiencia en clientes y generar identidad de marca en ellos.

5.- EVITA EL EGOCENTRISMO: recuerda que la historia no es sobre ti, tu marca debe estar inmersa en el contenido pero sin robar protagonismo, esto significa construir un entorno en el cual se exprese tu esencia de marca mas no convertir la historia en un aviso publicitario.

6.- ADÁPTATE A TU TARGET: generar emoción, empatía y expectativa es esencial para construir tu storytelling pero recuerda analizar siempre a tu audiencia objetiva, pues de ellos depende el éxito o fracaso de tu contenido, pues no es lo mismo venderle a adolescentes que a un target familiar.



Únete a la mejor comunidad de marketing estratégico en américa latina y recibe todas las semanas las mejores herramientas de MARKETING
Email *

Nombre *
* Campo Obligatorio


Y COMO SE HACE EN LAS REDES SOCIALES.

La construcción de storytelling a través de las redes sociales genera un mejor impacto en el público pues propicia la expansión de los contenidos, por ello es vital el uso de las redes sociales y nunca hay que olvidarnos de los distintos formatos que existen para compartir contenidos.

En el caso de red bull stratos podemos identificar como logro el efecto multiplicador al compartir su storytelling en los distintos formatos de las redes sociales.


LLEGO EL MOMENTO DE CONTAR TU HISTORIA

consultor, coach y speaker de marketing estratégico. Fundador y editor de open market, especializado en marketing de contenidos y branding para empresas y profesionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres iniciar en el marketing y no sabes cómo?